Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente

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Lucero Ramos Martínez
Mario Rueda Beltrán

Resumen

Con este artículo buscamos contribuir al debate de la evaluación del desempeño docente mediante una recopilación que puntualiza algunas de las características más importantes de la evaluación formativa. Se recuperan tanto las recomendaciones de una selección de 50 publicaciones de distintos investigadores relevantes en el tema, como algunas de las lecciones aprendidas de la más reciente experiencia en México. El artículo está organizado en dos apartados: en el primero se revisa la literatura especializada en evaluación formativa y se presenta un breve recuento de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de evaluación para la permanencia en el marco del Servicio Profesional Docente llevada a cabo recientemente en México. En el segundo se describen los rasgos distintivos en las evaluaciones de corte formativo dirigidas al perfeccionamiento del desempeño docente.

Biografía del autor/a

Lucero Ramos Martínez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctorante en la Universidad Complutense de Madrid (España). Maestra en Pedagogía. Líneas de investigación: evaluación del desempeño docente; educación Normal en México; programas de acompañamiento a docentes de nuevo ingreso. CE: luceroramosm@hotmail.com

Mario Rueda Beltrán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: desarrollo y evaluación de la docencia. Publicaciones recientes: (2019, coord.), Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas, Santiago de Chile/México, Universidad de la Frontera/RIIED; (2016, coord.), Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia, México, UNAM-IISUE. CE: mariorb2012@gmail.com

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Cómo citar
Ramos Martínez, L., & Rueda Beltrán, M. (2020). Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59287
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