Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional. Apuntes para una evaluación desde las universidades

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Lourdes M. Chehaibar Náder
Ángel Díaz Barriga
Javier Mendoza Rojas

Resumen

En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el impulso a la formulación de Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) constituyó el principal instrumento de política de la Secretaría de Educación Pública para inducir el cambio en un amplio segmento del sistema público de educación superior. En el artículo se analizan las opiniones y aportaciones que distintos actores universitarios –participantes en la formulación de dichos programas en treinta universidades públicas estatales–externaron en cinco reuniones regionales convocadas para tal fin. Se trata de conocer, desde la perspectiva de los actores universitarios, los impactos y las limitaciones de la política pública en el desarrollo institucional. Tras una breve caracterización de los PIFI como estrategia para el mejoramiento de la calidad, se presenta una síntesis de las opiniones de los actores sobre diferentes aspectos de los procesos de planeación y evaluación asociados a estos programas, así como sugerencias para su desarrollo futuro.

Biografía del autor/a

Lourdes M. Chehaibar Náder

Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM, donde es profesora. Directora e investigadora del IISUE-UNAM. Sus temáticas: política y gestión educativas, académicos y currículo universitarios. Entre sus publicaciones: Cevallos y Lourdes Chehaibar (2003), El Congreso Universitario de 1990 y las reformas en la UNAM entre 1986 y 2002, México, CESU-UNAM; Chehaibar, Lourdes (1994), “Dos décadas en la formación de profesores universitarios. Una reconstrucción analítica...” en La formación de profesores en las universidades públicas en los noventa, México, ENEP Aragón.

Ángel Díaz Barriga

Doctor en Pedagogía, FFYL-UNAM, donde es profesor. Es investigador del IISUE y miembro del SNI, nivel 3. Fue Director del CESU entre 1995 y 2003. Entre sus publicaciones están: Angel Díaz Barriga (coord.) (2003), La investigación curricular en México en la década de los noventa, y (2005), El docente y los programas de estudio, México / Barcelona, CESU / Pomares. Correo: adbc@servidor.unam.mx

Javier Mendoza Rojas

Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigador del IISUE-UNAM. Uno de sus principales ámbitos de investigación es la evaluación de las políticas públicas de educación superior. Entre sus publicaciones se encuentra: Javier Mendoza (2007), Cabildeo legislativo para el presupuesto federal de educación superior, México, ANUIES/IISUE-UNAM.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Chehaibar Náder, L. M., Díaz Barriga, Ángel, & Mendoza Rojas, J. (2023). Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional. Apuntes para una evaluación desde las universidades. Perfiles Educativos, 29(117), 41–67. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.117.61203
Sección
Claves

Citas

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