El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?

Contenido principal del artículo

Ángel Díaz Barriga

Resumen

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la “innovación”, tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Barriga, Ángel. (2023). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles Educativos, 28(111), 7–36. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.111.61545
Sección
Claves