Representación social de la promoción docente del Sistema de Carrera 2019 Nuevo programa y viejos esquemas

Contenido principal del artículo

Yazmín Cuevas Cajiga
Leticia López Helgueras
https://orcid.org/0009-0007-3942-2090

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la representación social de maestros y directores acerca del proceso de promoción del Sistema de Carrera 2019 que sigue México. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa con 20 entrevistas a personal docente de escuelas primarias de la Ciudad de México. Entre los principales resultados se encontró que los participantes del estudio construyeron una representación social en la cual el programa de Promoción de Carrera 2019 se presentó como novedoso, pero su esquema replica a sus antecesores, como el de Carrera Magisterial. El fundamento de tal representación es el pago por mérito, que consiste en que la persona que se examina debe contar con los conocimientos, las habilidades y la productividad necesarios para acceder a la promoción. Después de 30 años con programas de promoción meritocráticos, este principio ha permeado en la subjetividad del personal docente.

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Cómo citar
Cuevas Cajiga, Y., & López Helgueras, L. (2024). Representación social de la promoción docente del Sistema de Carrera 2019: Nuevo programa y viejos esquemas. Perfiles Educativos, 46(186), 127–147. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61745
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Claves
Biografía del autor/a

Yazmín Cuevas Cajiga, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Profesora de carrera del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: representaciones sociales y educación; políticas de la educación básica. Publicación reciente: (2024, en coautoría con S. Gutiérrez Vidrio), “Lo que los memes dicen sobre la educación virtual durante la pandemia por COVID-19”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 15, núm. 42, pp. 37-55. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1662. CE: yazco24@gmail.com . ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8588-0494

Leticia López Helgueras, Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (México)

Jefa de Departamento de Gestión Educativa y Escolar en la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (México). Maestra en Pedagogía. CE: leticia.lopez.llh@gmail.com . ORCID: https://orcid.org/009-0007-3942-2090

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