Evaluación del egreso de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo aborda la experiencia de desarrollo de un mecanismo para la evaluación del egreso de nivel licenciatura de nueve programas educativos de baja matrícula de la Universidad Autónoma de Baja California: Artes plásticas, Bioingeniería, Docencia de la matemática, Docencia de la lengua y la literatura, Ingeniería en energías renovables, Enseñanza de lenguas, Oceanología, Sociología y Traducción. Para su desarrollo se consideró una metodología de evaluación comprensiva, capaz de resaltar la participación de las comunidades académicas y de reflejar la perspectiva institucional de cada disciplina para obtener un ejercicio de evaluación del egreso, inédito para las licenciaturas en cuestión. Se concluye la necesidad de velar por el uso formativo de los resultados y considerar este ejercicio como un insumo de mejora curricular.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Citas
Aguilar Vera, R. y J. Díaz Mendoza (2021), “Análisis del desempeño en la última década de los egresados en Ciencias de la Computación de la FMAT-UADY en el EGEL-COMPU, Tecnología Educativa Revista CONAIC, vol. 8, núm. 3, pp. 131-142. DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.228
Alcaraz, Noelia (2015), “Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 8, núm. 1, pp. 11-25.
American Educational Research Association (AREA)/American Psychological Association (APA)/National Council on Measurement in Education (NCME) (2014), Standards for the Educational and Psychological Testing, Washington, AERA.
Bazán, Jorge (2004), “Introducción al modelo psicométrico de la teoría clásica de los tests (parte 1)”, Pro Mathematica, vol. 18, núm. 35-36, pp. 79-107.
Castillo, Katherine (2012), “La posible aplicación del modelo explicativo nomológico-deductivo de Carl Hempel a los hechos institucionales de John Searle”, Revista Disertaciones, vol. 3, núm. 3, pp. 104-115.
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) (2023), Examen General para el Egreso de la Licenciatura, México, Ceneval, en: https://ceneval.edu.mx/examenes-egreso-egel/ (consulta: 14 de agosto de 2023).
Cizek, Gregory (2011), “Standard Setting”, en Steven Downing y Thomas Haladyna (eds.), Handbook of Test Development, Londres, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 225-258.
Cornejo, Fernando, Sergio Franco y Claudia Islas (2020), “Análisis descriptivo del examen EGEL-COMPU y su testimonio de desempeño”, Transdigital, vol. 4, núm. 7, pp. 1-16. DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital154 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital154
Delgado-Maldonado, Laura y Melchor Sánchez-Mendiola (2012), “Análisis del examen profesional de la Facultad de Medicina de la UNAM: una experiencia de evaluación objetiva del aprendizaje con la teoría de respuesta al ítem”, Investigación en Educación Médica, vol. 1, núm. 3, pp. 130-139. DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.03.00005
Gago, Antonio (2000), “El Ceneval y la evaluación externa de la educación en México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 2, pp. 106-114.
García, Benilde (2010), “Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa”, Sinéctica, núm. 35, pp. 1-17, en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/view/38 (consulta: 14 de agosto de 2023).
García, Moisés, Felipe Martínez, Graciela Cordero y Joaquín Caso (2017), “Evolución del concepto de validez en la medición educativa”, en Edna Luna y Graciela Cordero (coords.), Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral, Guadalajara, UdeG/UABC, pp. 15-46.
Huamán, Ludencino, Terresa Pucuhuaranga y Nora Hilario (2020), “Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 11, núm. 21. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2017), Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación, México, INEE.
Jiménez, Alfonso (2020), Evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura en México: construcción de una propuesta bajo un modelo comprensivo, Mexicali, UABC.
Jiménez, Alfonso, Juan Machado, Joaquín Caso y Emilio Arrayales (2019), “Evaluación del egreso de la licenciatura en actividad física y deportes de la UABC: un ejercicio comprensivo”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, vol. 17, núm. 2, pp. 123-146, en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/reice2019.17.2.007/10899 (consulta: 14 de agosto de 2023). DOI: https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.007
Krathwohl, David (2002), “A Revision of Bloom’s Taxonomy: An overview”, Theory into Practice, vol. 41, núm. 4, pp. 212-218. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2 DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2
López-Meseguer, Rafael y Manuel Valdés (2020), “La evaluación comprensiva de programas educativos: ¿un nuevo paradigma teórico?”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 13, núm. 2, pp. 85-105. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.005 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.005
Méndez, Saúl, Eva Olivia Martínez, Maricela Sevilla, Ricardo Ching y Adelaida Figueroa (2022), “Análisis de los resultados del EGEL-Ceneval 2017-2019 de la Licenciatura en Informática de la UABC”, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, vol. 9, núm. 17, pp. 84-107.
Muñiz, José (2010), “Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems”, Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, vol. 31, núm. 1, pp. 57-66.
Stake, Robert (2006), Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares, Madrid, Graó.
Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2018), Estatuto escolar de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, UABC.
Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2022), Guía del sustentante del examen de egreso de la Licenciatura en Sociología, Mexicali, UABC.
Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2023), Resultados de exámenes de egreso. Documento interno, Mexicali, UABC.
Velázquez-Núñez, Jorge-Javier, Sandra-Eloína Campos-López y María-Magdalena Pelayo-Cortés (2019), “Habilidades profesionales de los alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública del CUCSUR-UDG en el área de finanzas y examen EGEL-Ceneval”, Contaduría. Universidad de Antioquia, núm. 75, pp. 115-137. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a05 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a05
Vera, Héctor y Miguel González-Ledesma (2018), “Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno”, Perfiles Educativos, vol. 40, núm. especial, pp. 53-97. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.especial.59180 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59180
Vidal, Rafael (2013), “Measurement of Learning Outcomes in Higher Education: The case of Ceneval in Mexico”, en Sigrid Blömeke, Olga Zlatkin-Troitschanskaia, Christiane Khun y Judith Fege (eds.), Modeling and Measuring Competencies in Higher Education: Tasks and challenges, Rotterdam, Sense, pp. 137-146.