Creencias de docentes acerca del bullying
Contenido principal del artículo
Resumen
Se analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying,para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicasde Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullyingpor los estudiantes en un estudio previo realizado por Valdés et al. (2013).Participaron 45 docentes de estas escuelas, 15 fueron entrevistados y el restorespondió una encuesta con preguntas abiertas. Los docentes definieronel bullying como violencia directa, que involucra a estudiantes u otrosactores. Consideran de forma no sistémica la acción de los factores asociadosal bullying y ubican en la familia y el contexto social la explicación delfenómeno. Desplazan la responsabilidad de las intervenciones hacia otrosactores y consideran estrategias de intervención aisladas. Se concluye quelas creencias de los docentes acerca del bullying reducen el margen de acciónpara que este problema reciba atención en el ámbito escolar.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Valdés Cuervo, Ángel A., Estévez Nenninger, E. H., & Manig Valenzuela, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45973
Sección
Claves
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).