Efectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México

Contenido principal del artículo

Carlos Javier Del Cid García
Etty Haydeé Estévez Nénninger
Edgar Oswaldo González Bello
José Ángel Vera Noriega

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las características del perfil profesional, las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México. Es un estudio con enfoque cuantitativo, transeccional y de alcance causal-comparativo, realizado con una muestra de 281 académicos normalistas. Los principales resultados advierten que los participantes mantienen una identidad académica asociada a la noción de formadores de formadores dedicados a la docencia y, de forma paralela, a la noción de docentes-investigadores. Las pruebas estadísticas permiten reconocer diferencias significativas en las horas dedicadas a las diversas actividades académicas entre los académicos normalistas que participan en programas de estímulo y reconocimiento, y quienes no. Se concluye que los programas no representan una imposición, sino una posibilidad para realizar investigación. Esta situación ha tenido efectos de cambio sobre las dimensiones que configuran la identidad académica y han generado una tendencia hacia un nuevo modelo de profesión académica.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Del Cid García, Universidad de Sonora (México)

Estudiante del programa de Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (México). Líneas de investigación: la profesión académica en escuelas Normales; procesos de cambio e innovación en escuelas Normales; evaluación de la calidad educativa. CE: carlos.delcidg1@gmail.com

Etty Haydeé Estévez Nénninger, Universidad de Sonora (México)

Profesora e investigadora del Doctorado y Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (México). Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Líneas de investigación: currículo; didáctica; docencia; académicos. CE: ettyestevez@gmail.com

Edgar Oswaldo González Bello, Universidad de Sonora (México)

Académico de tiempo completo y profesor del Doctorado y Maestría en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora (México). Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: académicos; procesos de formación; innovación educativa; tecnología educativa. CE: edgar.gonzalezb@gmail.com

José Ángel Vera Noriega, Universidad de Sonora (México)

Académico de tiempo completo y profesor del Doctorado y Maestría en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora (México). Doctor en Psicología Social. Líneas de investigación: métrica y evaluación de medidas en salud y educación; procesos de formación en escuelas Normales; socialización escolar en educación básica. CE: avera@unison.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Cid García, C. J., Estévez Nénninger, E. H., González Bello, E. O., & Vera Noriega, J. Ángel. (2020). Efectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59671
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a