Docentes y violencias sexistas en la universidad

Contenido principal del artículo

Araceli Mingo

Resumen

El sexismo en sus diversas manifestaciones, ya sean sutiles o abiertas, y la violencia hacia las mujeres que éstas comportan ha estado presente a lo largo del tiempo en las instituciones de educación superior y ha dejado hondas huellas en la atmósfera en la que se desenvuelven quienes participan en estos centros de enseñanza. Ejemplos de tales manifestaciones se aprecian en los datos que se incluyen en este artículo, obtenidos mediante una encuesta aplicada en 2019 a una muestra representativa de la población estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El artículo centra la atención en prácticas observadas en el personal docente y dan cuenta de la significativa participación de este sector, especialmente de los varones, en la comisión de diversas conductas que, además de lesionar a quienes son blanco directo de las mismas, generan un clima adverso para el desenvolvimiento del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mingo, A. (2024). Docentes y violencias sexistas en la universidad. Perfiles Educativos, 46(186), 61–77. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61410
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Araceli Mingo, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Investigación Psicológica. Línea de investigación: relaciones de género en espacios educativos. Publicaciones recientes: (2020) “‘¡Con nuestras voces!’: la lucha de estudiantes feministas contra la violencia”, Revista de la Educación Superior, vol. 49, núm. 195, pp. 1-20; (2020), “‘Juntas nos quitamos el miedo’. Estudiantes feministas contra la violencia sexista”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 11, núm. 31, pp. 3-23. CE: mingo@unam.mx.

Citas

Agoff, Carolina y Araceli Mingo (2010), Tras las huellas de género. Vida cotidiana en tres facultades, México, UNAM-PUEG.

Álvarez, Lucía (2020), “El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 65, núm. 240, pp. 147-175.

Arroyo, Roxana (coord.) (2022), Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en universidades, Quito, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Bosch, Esperanza, Victoria Ferrer y Margarita Gili (1999), Historia de la misoginia, Barcelona, Anthropos.

Bourdieu, Pierre (2000), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Buquet, Ana, Araceli Mingo y Hortensia Moreno (2018), “Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior”, Revista de la Educación Superior, vol. 47, núm. 185, pp. 83-108.

Campos de Almeida, Tania y Valeska Zanello (coords.) (2023), Overview of Violence against Women at Brazilian and Latin American Universities, Brasilia, OAB.

Canto, Claudia, Gilberto Pérez y Claudia Saucedo (2019), “Experiencias de estudiantes universitarios con el acoso sexual por parte de sus docentes”, ponencia presentada en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE-2019, Acapulco, 18 al 22 de noviembre.

Chapa, Ana, Itzel Cadena, Ariagor Almanza y Anel Gómez (2022), “Violencia de género en la universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado”, Revista Guillermo de Ockham, vol. 20, núm. 1, pp. 77-91.

Cortina, Lilia, Dana Kabat-Farr, Vicki Magley y Kerri Nelson (2017), “Researching Rudeness: The past, present, and future of the science of incivility”, Journal of Occupational Health Psychology, vol. 22, núm. 3, pp. 299-313.

“‘Esta niña con unos golpes afloja como las bolsas de hielo’. Prof. Mario Chin, Facultad de Química” (2020, 20 de octubre), Canal Martín López Gallegos, Youtube, en: https://www.youtube.com/watch?v=bk5cRUN79po (consulta: 25 de octubre de 2020).

Evangelista, Angélica, Florencia Peña y Ramón Mena (coords.) (2021), Violencias en la educación superior en México, Chetumal, El Colegio de la Frontera Sur/Ediciones Eón.

Fuentes, Lya, Betulia Jiménez y Carlos Villar (eds.) (2019), “Violencias de género en las universidades”, Nómadas, núm. 51, en: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/%20en/catalogo/2561-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/1030-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51 (consulta: 12 de marzo de 2020).

Gilmore, David (2001), Misogyny: The male malady, Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

Güereca, Raquel, Guadalupe Huacuz y Eugenia Moreno (coords.) (2020), Estrategias de intervención ante la violencia de género en las instituciones de educación superior, Lerma, Universidad Autónoma Metropolitana.

Hall, Roberta y Bernice Sandler (1982), The Classroom Climate: A chilly one for women?, Washington D.C., Association of American Colleges.

Holland, Jack (2010), Breve historia de la misoginia, México, Océano.

Hurtado, Sylvia, Cynthia Alvarez, Chelsea Guillermo-Wann, Marcela Cuellar, Lucy Arellano (2012), “A Model for Diverse Learning Environments”, en John C. Smart y Michael B. Paulsen (eds.), Higher Education: Handbook of Theory and Research, vol. 27, Dordrecht, Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2950-6_2

“Modificaciones a la legislación universitaria aprobadas por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 1° de julio de 2015” (2015, 30 de julio), Gaceta, pp. 27-29.

Johnson, Natasha y Thaddeus Johnson (2022), “Microaggressions: An introduction”, en Management Association (ed.), Research Anthology on Racial Equity, Identity, and Privilege, Nueva York, IGI Global, pp. 1-22.

Lerner, Gerda (2022), La creación del patriarcado, Buenos Aires, Ediciones Paidós.

McClelland, Sara, Jennifer Rubin y José Bauermeister (2016), “Adapting to Injustice: Young bisexual women’s interpretations of microaggressions”, Psychology of Women Quarterly, vol. 40, núm. 4, pp. 532-550. DOI: https://doi.org/10.1177/0361684316664514

Montoya, Margaret (1994), “Mascaras, Trenzas y Greñas: Un/masking the self while un/braiding Latina stories and legal discourse”, Chicana/o Latina/o Law Review, vol. 15, núm. 1, pp. 1-37.

Moon, Chanki y Catarina Morais (2022), “Understanding the Consequences of Workplace Incivility: The roles of emotional exhaustion, acceptability and political skill”, International Journal of Conflict Management, vol. 33, núm. 3, pp. 1-43.

Papp, Leanna y Sara McClelland (2020), “Too Common to Count? ‘Mild’ sexual assault and aggression among U.S. college women”, The Journal of Sex Research, vol. 58, núm. 4, pp. 488-501. DOI: https://doi.org/10.1080/00224499.2020.1778620

Quiroga, Ricardo (2020, 26 de noviembre), “Estudiantes de la UNAM exponen más casos de acoso y hostigamiento”, El Economista, sección Arte e Ideas, en: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Estudiantes-de-la-UNAM-exponen-mas-casos-de-acoso-y-hostigamiento-20201125-0136.html (consulta: 20 de noviembre de 2022).

Rodríguez, Karla y Adriana Rodríguez (2021), “Violencia de género en instituciones de educación superior”, Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 8, núm. 1, pp. 1-22.

Rowe, Mary (1993), “Fostering Diversity”, Change, vol. 2, núm. 25, pp. 35-39.

Sojo, Victor, Robert Wood y Anna Genat (2016), “Harmful Workplace Experiences and Women’s Occupational Well-being: A meta-analysis”, Psychology of Women Quarterly, vol. 40, núm. 1, pp. 10-40.

Soojung, Han, Crystal Harold, In-Sue Oh, Joseph Kim y Anastasiia Agolli (2022), “A Meta-Analysis Integrating 20 Years of Workplace Incivility Research: Antecedents, consequences, and boundary conditions”, Journal of Organizational Behavior, vol. 43, núm. 3, pp. 497-523.

Sue, Derald Wing y Lisa Beth Spanierman (2020), Microaggressions in Everyday Life, Nueva Jersey, John Wiley & Sons.