Precariedad laboral y desigualdad salarial entre profesores universitarios El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Contenido principal del artículo

Israel G. Solares
https://orcid.org/0000-0002-2586-8071
Héctor Vera
https://orcid.org/0000-0001-5127-1044

Resumen

Este artículo analiza las desigualdades laborales y de ingresos salariales entre los profesores de tiempo completo y de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se presenta una estimación de los ingresos de más de 30 mil profesores por hora, tiempo completo y académicos-funcionarios. Para poner en perspectiva el grado de desigualdad imperante en la UNAM se realizan tres comparaciones: 1) los salarios de los profesores de asignatura con los de tiempo completo en la UNAM; 2) los salarios de los profesores de asignatura de la UNAM con sus similares en otras universidades mexicanas; 3) el nivel de desigualdad de la UNAM con el de otras universidades. Además, se sugieren mecanismos para explicar cómo se reproduce la desigualdad entre distintos tipos de académicos y cómo se perpetúa el acaparamiento de oportunidades y recursos que benefician a los profesores de tiempo completo a costa de los profesores por hora.

Biografía del autor/a

Israel G. Solares, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesor de Asignatura A de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctorado en Historia. Líneas de investigación: historia del capitalismo; historia de la tecnocracia. CE: isgarcia@colmex.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2586-8071

Héctor Vera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Sociología y Estudios Históricos. Líneas de investigación: sociología del conocimiento; sociología de la educación. Publicación reciente: (2022), “Quantitative Measurement and the Production of Meaning”, en W.H. Brekhus, T. DeGloma y W.R. Force (coords.), The Oxford Handbook of Symbolic Interaction, Oxford University Press. CE: hectorvera@unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5127-1044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Solares, I. G., & Vera, H. (2023). Precariedad laboral y desigualdad salarial entre profesores universitarios: El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Perfiles Educativos, 45(182), 45–68. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61081
Sección
Claves