Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden

Contenido principal del artículo

Joaquín Gairín Sallán

Resumen

Se analizan las relaciones que se dan entre los aspectos que caracterizan a las organizaciones que aprenden y las que son propias de aquéllas que utilizan evidencias científicas en la práctica educativa. Se aplicó un cuestionario a profesorado y directivos de centros educativos de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, contestado por 462 profesionales de 204 escuelas. Se comprueba la interrelación entre las características de las organizaciones que aprenden y el planteamiento de la práctica basada en evidencias, lo cual reafirma la importancia de las actuaciones de los compañeros, el rol dinamizador de los directivos, el apoyo explícito de la dirección y los soportes a la mejora que proporciona la institución. La importancia de estas dimensiones queda condicionada por la comunidad autónoma de procedencia, la titularidad, la formación, el cargo y los años de experiencia laboral; no influyen el género y los años de experiencia en el centro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gairín Sallán, J. (2023). Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden. Perfiles Educativos, 45(180), 122–138. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60983
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España)

Director del Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España). Líneas de investigación: desarrollo organizativo y social; gestión del conocimiento; evaluación de programas e instituciones; organización y gestión universitaria; práctica basada en experiencias; seguridad integral en los centros educativos. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con D. Castro), El contexto organizativo como espacio de intervención, Madrid, Síntesis; (2021, con G. Ion) (coords.), Prácticas educativas basadas en evidencias, Madrid, Narcea. CE: joaquin.gairin@uab.es

Artículos más leídos del mismo autor/a