Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden

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Joaquín Gairín Sallán

Resumen

Se analizan las relaciones que se dan entre los aspectos que caracterizan a las organizaciones que aprenden y las que son propias de aquéllas que utilizan evidencias científicas en la práctica educativa. Se aplicó un cuestionario a profesorado y directivos de centros educativos de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, contestado por 462 profesionales de 204 escuelas. Se comprueba la interrelación entre las características de las organizaciones que aprenden y el planteamiento de la práctica basada en evidencias, lo cual reafirma la importancia de las actuaciones de los compañeros, el rol dinamizador de los directivos, el apoyo explícito de la dirección y los soportes a la mejora que proporciona la institución. La importancia de estas dimensiones queda condicionada por la comunidad autónoma de procedencia, la titularidad, la formación, el cargo y los años de experiencia laboral; no influyen el género y los años de experiencia en el centro educativo.

Biografía del autor/a

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España)

Director del Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España). Líneas de investigación: desarrollo organizativo y social; gestión del conocimiento; evaluación de programas e instituciones; organización y gestión universitaria; práctica basada en experiencias; seguridad integral en los centros educativos. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con D. Castro), El contexto organizativo como espacio de intervención, Madrid, Síntesis; (2021, con G. Ion) (coords.), Prácticas educativas basadas en evidencias, Madrid, Narcea. CE: joaquin.gairin@uab.es

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Cómo citar
Gairín Sallán, J. (2023). Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden. Perfiles Educativos, 45(180), 122–138. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60983
Sección
Claves

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