Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas

Contenido principal del artículo

Luis Venegas-Ramos
Joaquín Gairín Sallán

Resumen

Este estudio revisa la situación de la acción tutorial desarrollada en las universidades chilenas, entre los años 2015 y 2016, desde un enfoque cuantitativo, con diseño exploratorio, que permitió obtener resultados en dos niveles: en primer lugar se muestra un panorama general del objeto de estudio, después de la revisión de las páginas web de las 60 universidades chilenas sobre sus programas de tutoría; y en segundo lugar se expone en detalle la forma como operan 24 universidades públicas y privadas del territorio nacional respecto de la acción tutorial, a partir de una encuesta minuciosa aplicada a sus directivos y profesionales implicados. A partir de los resultados se puede constatar que en Chile la acción tutorial se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros años de universidad mediante el modelo de tutorías pares, con foco en habilidades para la adaptación universitaria, estrategias de estudio y nivelación académica.

Biografía del autor/a

Luis Venegas-Ramos, Universidad Miguel de Cervantes

Docente-investigador de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile). Doctor en Educación. Líneas de investigación: orientación y tutoría universitaria; psicopedagogía y educación superior; educación a distancia y diseño instruccional. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con J. Gairín), “Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Estudios de caso”, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 29, núm. 1, pp. 125-143, en: https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Venegas.pdf; (2016), “La acción tutorial: un elemento de calidad orientada al desarrollo integral de estudiante universitario”, en Red INCHE (eds.), Socializar Conocimientos, núm. 3: América Latina en diálogo: oportunidades para hoy y mañana, pp. 89-110, en: https://www. redinche.org/libros/. CE: lvenegas@umcervantes.cl

Joaquín Gairín Sallán, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Líneas de investigación: desarrollo social y educativo; desarrollo organizacional; procesos de cambio educativo; liderazgo; evaluación de programas e instituciones; TIC en formación. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con D. Rodríguez-Gómez, F. Dovigo, K. Clements, M. Jerónimo, L. Lucas, E. Marin, S. Mehtala, F.P. Pinheiro, S. Timmis y M. Stingu (2019), “Access4all: Policies and practices of social development in higher education”, Innovation in Higher Education Teaching and Learning, vol. 17, pp. 55-69. DOI: https://doi.org/10.1108/S2055-364120190000017005; (2019, en coautoría con A. Diaz-Vicario, I. del Arco Bravo y O. Flores Alarcia), “Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los grados de educación infantil y primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores”, Educación XX1, vol. 22, núm. 2, pp. 17-43. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.21311. CE: Joaquin.Gairin@uab.cat

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Venegas-Ramos, L., & Gairín Sallán, J. (2019). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles Educativos, 42(167), 103–118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002
Sección
Claves