Los egresados de la primera universidad indígena en México Entre utopías, retos y realidades del mercado laboral

Contenido principal del artículo

Marion Lloyd
Víctor Hernández Fierro

Resumen

A casi 20 años de la fundación de la primera universidad para indígenas en México, que desembocó en la creación de un subsistema de 11 universidades interculturales (UI), sabemos muy poco sobre los efectos del modelo en sus egresados. En este artículo se presentan los resultados de la primera encuesta a gran escala aplicada a los egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la pionera y la más grande de estas instituciones. La encuesta, que incluye respuestas de más de 350 egresados de todas las generaciones y en 13 carreras, representa el estudio más extenso sobre las trayectorias laborales y percepciones de los egresados de estas instituciones. El estudio permite analizar las diferencias entre las llamadas carreras “convencionales” e “interculturales”, en temas como: el nivel de ocupación de los egresados, los sectores en donde laboran, los sueldos percibidos, la composición de género de las carreras, entre otras.

Biografía del autor/a

Marion Lloyd, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Líneas de investigación: universidades interculturales; políticas de equidad en la educación superior, con enfoque en México, Brasil y Estados Unidos; política comparada de la educación superior; rankings internacionales de universidades; políticas de ciencia y tecnología. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con I. Ordorika), “International University Rankings as Cultural Imperialism: Implications for the global South”, en M. Stack (ed.), Global University Rankings and the Politics of Knowledge, Toronto, University of Toronto Press, pp. 25-49; (2019, coord.), Las universidades interculturales en México: historia, desafíos y actualidad, México, UNAM-IISUE/PUEES. CE: mlloyd@unam.mx

Víctor Hernández Fierro, Universidad Autónoma Indígena de México (México)

Profesor investigador de la Licenciatura en Turismo Empresarial de la Universidad Autónoma Indígena de México (México). Líneas de investigación: innovación en los procesos educativos; gestión de destinos turísticos en comunidades indígenas. Publicación reciente: (2017), “Vinculación con la comunidad, corazón de la universidad intercultural”, en R. Mínguez V. y E. Romero S. (coords.), La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 282-291. CE: vhernandez@uaim.edu.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Lloyd, M., & Hernández Fierro, V. (2021). Los egresados de la primera universidad indígena en México: Entre utopías, retos y realidades del mercado laboral. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59873
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a