“¿Por qué regresé a la escuela?” Abandono y retorno escolar desde la experiencia de jóvenes de educación media superior

Contenido principal del artículo

Gabriela de la Cruz Flores
Diego Ilinich Matus Ortega

Resumen

El objetivo del estudio, de naturaleza cualitativa, fue analizar las experiencias de los estudiantes que retornaron a espacios escolares de educación media superior. Para la recolección de información se utilizó la técnica de grupos focales, con ocho grupos de formación profesional técnica de la Ciudad de México, ubicados en zonas con índice de desarrollo social bajo. El diseño del estudio permitió explorar, principalmente, las causas del abandono asociadas con factores individuales e intraescolares. Las narrativas revelan que cierta experiencia en el campo laboral generó en los participantes un proceso reflexivo sobre su futuro, mismo que les permitió replantear sus expectativas sobre la educación. Este tipo de procesos reflexivos permiten que los jóvenes asuman mayor autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones. Las experiencias de los jóvenes que retornan a la escuela pueden ser de alto valor para atenuar posibles causas del abandono escolar desde la acción educativa.

Biografía del autor/a

Gabriela de la Cruz Flores, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Investigadora titular A del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) (México). Líneas de investigación: inclusión-exclusión en educación media superior; tutoría en educación superior y evaluación educativa. Publicaciones recientes: (2018) “Significados asociados al concepto ‘escuela’ de estudiantes en zonas de alta vulnerabilidad social”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 48, núm. 2, pp. 143-170; (2017, en coautoría con D. Matus), “Participación escolar e inclusión educativa: un estudio de caso de experiencias con estudiantes de secundaria alta”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 25, núm. 102, pp. 1-38. CE: gabydc@unam.mx

Diego Ilinich Matus Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante del Programa de Posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Líneas de investigación: educación media superior; desigualdad educativa; políticas educativas. Publicación reciente: (2016), “Experiencias institucionales de jóvenes estudiantes en educación media superior”, Vitam. Revista de Investigación en Humanidades, vol. 2, núm. 3, pp. 68-109. CE: diegoilinich@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Cruz Flores, G., & Matus Ortega, D. I. (2019). “¿Por qué regresé a la escuela?”: Abandono y retorno escolar desde la experiencia de jóvenes de educación media superior. Perfiles Educativos, 41(165), 8–26. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58713
Sección
Claves