El ranking Times en el mercado del prestigio universitario

Contenido principal del artículo

Imanol Ordorika
Roberto Rodríguez Gómez

Resumen

El presente artículo analiza el World University Ranking del Times Higher Education (THE), una de las clasificaciones internacionales de universidades más conocidas e influyentes. Se pone especial atención en el diseño y construcción metodológica del ranking. A partir de un estudio longitudinal se examina la distribución regional y por afinidad lingüística, así como la movilidad institucional y la variabilidad de las primeras 200 universidades en cada una de sus ediciones (2004 a 2009). En este contexto se estudia en particular el comportamiento de las universidades iberoamericanas. Con base en las reflexiones anteriores se ubica al ranking THE como un ranking con fines comerciales, condición que explica buena parte de sus atributos, características y resultados, así como sus limitaciones y confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordorika, I., & Rodríguez Gómez, R. (2010). El ranking Times en el mercado del prestigio universitario. Perfiles Educativos, 32(129). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18918
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a