De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana

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Ángel Díaz Barriga

Resumen

Este ensayo analiza tres temas: la estructura curricular por asignaturas, la estructura curricular integrada y la innovación en la educación superior. Parte de que las llamadas innovaciones curriculares no han producido un cambio significativo en las prácticas docentes de los últimos treinta años. Si bien el término innovación consigna un alto número de referencias en la literatura especializada, una de las razones que dificultan el cambio es que los planes de estudio se organizan por asignaturas, esto es, en torno a las disciplinas, cuando la realidad se presenta en situaciones complejas. Esta organización tiende a segmentar el conocimiento e impide integrarlo con la realidad social y profesional. Se revisan los proyectos curriculares integrados que funcionaron en México en los años setenta del siglo pasado, señalando sus aspectos relevantes y limitaciones. Se plantea que, a principios del siglo XXI, algunos países vuelven a intentar establecer un plan de estudios integrado.

Biografía del autor/a

Ángel Díaz Barriga, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) (México). Doctor en Pedagogía. Líneas de investigación: currículum; didáctica; evaluación educativa. Publicaciones recientes: (2017, coord., con Carolina Domínguez Catillo), Interpretación: un reto en la investigación educativa, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala/Ediciones Newton; (2013, coord.), Docencia y evaluación en la reforma educativa, México, UNAM-IISUE. CE: adbc49@gmail.com

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Cómo citar
Díaz Barriga, Ángel. (2020). De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59478
Sección
Horizontes

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