Pedagogías en movimiento. Viajes en tres tiempos

Contenido principal del artículo

María Esther Aguirre Lora

Resumen

El presente texto aborda, desde la perspectiva histórica y con base en el estudio de correspondencia, revistas y obra escrita, el estudio de tres casos para explicar la circulación y relectura a la que se ven sometidas las teorías y prácticas pedagógicas generadas en contextos europeos por protagonistas muy diversos y distantes de los educadores mexicanos que las pondrán en marcha en nuestro país. Como referente teórico se asume el viaje, como metáfora, por su gran valor explicativo; asimismo, los tres casos que se presentan articulan su desarrollo expositivo a partir de las nociones de circulación y apropiación. El propósito del artículo es enriquecer el horizonte de inteligibilidad del campo de estudios educativos recurriendo al abanico de las emergentes que se inscriben en la nueva historia de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Lora, M. E. (2010). Pedagogías en movimiento. Viajes en tres tiempos. Perfiles Educativos, 32(129). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18932
Sección
Horizontes