Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen

Contenido principal del artículo

Patricia Covarrubias Papahiu
Claudia Cecilia Martínez Estrada

Resumen

El artículo analiza las representaciones y los significados que estudiantes universitarios asignan al aprendizaje y a las condiciones que lo promueven en el aula. Se presentan datos obtenidos mediante una metodología de corte cualitativa e interpretativa, analizados a partir de la teoría existente sobre el tema. Los datos confirman la importancia de considerar los factores motivacionales y afectivos de los estudiantes para el aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. Entre los resultados más importantes, se destaca la preferencia de los estudiantes por las técnicas didácticas que permitan pensar, crear y participar activamente; las funciones que mayormente facilitan el aprendizaje son los recursos didácticos y la libertad otorgada por los profesores para trabajar y compartir experiencias; los atributos personales de los profesores que mayormente valoran los estudiantes son la apertura, la sencillez y el interés que demuestren por la disciplina que enseñan y por los propios estudiantes.

Biografía del autor/a

Patricia Covarrubias Papahiu, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de la carrera de Psicología e investigadora de la FES Iztacala UNAM. Entre sus publicaciones más recientes están: “Las representaciones de los estudiantes sobre la evaluación de su aprendizaje”, en Miguel Ángel Campos (coord.), Construcción de conocimiento en el proceso educativo, México, CESU-UNAM/Plaza y Valdés, 2005, y “La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV, núm. 1, México 2004.

Claudia Cecilia Martínez Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología en la FES Iztacala-UNAM. Colaboradora del proyecto de investigación. Correo electrónico: papahiu@servidor.unam.mx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Covarrubias Papahiu, P., & Martínez Estrada, C. C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles Educativos, 29(115), 49–71. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.115.61476
Sección
Claves