Revisión sistemática de la literatura sobre las tecnologías de e-proctoring para la supervisión de exámenes en educación superior Entre la innovación y el daño

Contenido principal del artículo

Cecilia Esperanza Flores Zavaleta
https://orcid.org/0000-0002-0210-6963

Resumen

El e-proctoring o supervisión remota de los exámenes es un fenómeno reciente y en expansión en la educación superior latinoamericana. En este artículo se identificaron los objetivos de investigación descritos en la literatura sobre el uso de esta tecnología en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión sistemática con base en los criterios de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses):1) identificación de fuentes de información en Web of Science y Scopus mediante una ecuación de búsqueda; 2) eliminación de ítems duplicados por autor y título; 3) cribado a partir de la revisión del título, el resumen y criterios de inclusión y exclusión; y 4) revisión completa de los artículos cribados para su elegibilidad. Los hallazgos se categorizaron en cuatro: efectividad del e-proctoring; reconfiguración de las relaciones entre los actores educativos; percepciones de estudiantes y docentes; factores que intervienen en la aceptación e implementación del e-proctoring.

Biografía del autor/a

Cecilia Esperanza Flores Zavaleta, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)

Profesora a tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Líneas de investigación: diseño instruccional; e-learning; uso de la tecnología educativa aplicada al aprendizaje de la escritura. Publicación reciente: (2021), “El docente diseñador: prácticas y retos en el diseño blended de un curso de escritura para estudiantes universitarios de primer año”, Perfiles Educativos, vol. 43, núm. 172, pp. 26-41. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59272. CE: pchucflo@upc.edu.pe. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0210-6963

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Zavaleta, C. E. (2024). Revisión sistemática de la literatura sobre las tecnologías de e-proctoring para la supervisión de exámenes en educación superior: Entre la innovación y el daño. Perfiles Educativos, 46(185), 90–110. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61323
Sección
Claves

Citas

Alessio, Helaine Mary y Jeff D. Messinger (2021), “Faculty and Student Perceptions of Academic Integrity in Technology- Assisted Learning and Testing”, Frontiers in Education, vol. 6, pp. 1-8. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.629220

Andrejevic, Mark y Neil Selwyn (2020), “Facial Recognition in Schools: Critical cuestions and concerns”, Learning, Media and Technology, vol. 45, núm. 2, pp. 115-128. DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1686014

Andreou, Vasiliki, Sanne Peters, Jan Eggermont, Johan Wens y Birgitte Schoenmakers (2021), “Remote Versus on-Site Proctored Exam: Comparing students results in a cross-sectional study”, BMC Medical Education, vol. 21, art. 624. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-021-03068-x

Arnò, Simone, Alessandra Galassi, Marco Tommasi, Aristide Saggino y Pierpaolo Vittorini (2022), “State-of-the-Art of Commercial Proctoring Systems and Their Use in Academic Online Exams”, International Journal of Distance Education Technologies, vol. 19, núm. 2, pp. 41-62. DOI: http://doi.org/10.4018/IJDET.20210401.oa3

Arnold, Ivo J.M. (2022), “Online Proctored Assessment During Covid-19: Has cheating increase?”, Journal of Economic of Education, vol. 54, núm. 4, pp. 277-295. DOI: https://doi.org/10.1080/00220485.2022.2111384

Aznarte, José L., Mariano Melendo Pardo y Juan Manuel Lacruz López (2022), “Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 25, núm. 1, pp. 261-277. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533

Coghlan, Simon, Tim Miller y Jeannie Paterson (2021), “Good Proctor or “Big Brother”? Ethics of online exam supervision technologies”, Philosophy and Technology, vol. 34, núm. 4, pp. 1581-1606. DOI: https://doi.org/10.1007/s13347-021-00476-1

Conijn, Rianne, Ad Kleingeld, Uwe Matzat y Chris Snijders (2022), “The Fear of Big Brother: The potential negative side-effects of proctored exam”, Journal of Computer Assisted Learning, vol. 38, núm. 6, pp. 1521-1534. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12651

Cramp, Joshua, John F. Medlin, Phoebe Lake y Colin Sharp (2019), “Lessons Learned from Implementing Remotely Invigilated Online Exams”, Journal of University Teaching & Learning Practice, vol. 16, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.53761/1.16.1.10

Daffin, Lee William y Ashley A. Jones (2018), “Comparing Student Performance on Proctored and Non-Proctored Exams in Online Psychology Courses”, Online Learning, vol. 22, núm. 1, pp. 131-145. DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v22i1.1079

Daftary, M., J. Jorden, M. Habib, I. Pather y T. Tofade (2020), “Implementing Virtual Experiences and Remote Assessments during the Covid-19 Pandemic: A college experience”, Pharmacy Education, vol. 20, núm. 2, pp. 54-55. DOI: https://doi.org/10.46542/pe.2020.202.5455

Dendir, Seife y R. Stockton Maxwell (2020), “Cheating in Online Courses: Evidence from online proctoring”, Computers in Human Behavior Reports, vol. 2, 100033. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100033

Facer, Keri y Neil Selwyn (2021), “Digital Technology and the Futures of Education– toward ‘Non-Stupid’ Optimism”, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377071 (consulta: 9 de diciembre de 2022).

Fawns, Tim y Sven Schaepkens (2022), “A Matter of Trust: Online Proctored Exams and the Integration of Technologies of Assessment in Medical Education”, Teaching and Learning in Medicine, vol. 34, núm. 4, pp. 444-453. DOI: https://doi.org/10.1080/10401334.2022.2048832

Fernández, Maximiliano (2020, 30 de junio), “Polémica en la Universidad de Córdoba por un sistema de control facial que usarán para que los alumnos no se copien en los exámenes”, Infobae, sección Educación, , en: https://www.infobae.com/educacion/2020/06/30/polemica-en-la-universidad-de-cordoba-por-un-sistema-de-control-facial-que-usaran-para-que-los-alumnos-no-se-copien-en-los-examenes/#:~:text=Los%20profesores%2C%20cuando%20corrijan%20los,de%20riesgo%20de%20%E2%80%9Cfraude%E2%80%9D (consulta: 23 de diciembre de 2021).

García-Peñalvo, Francisco José (2017), Mapeos sistemáticos de literatura, revisiones sistemáticas y benchmarking de programas formativos, Grupo Grial, en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1056/3/Mapping.pdf (consulta: 20 de diciembre 2021).

Guerrero-Roldán, Ana Elena, M. Elena Rodríguez-González, Abdulkadir Karadeniz, Serpil Koçdar, Lyubka Aleksieva y Roumiana Peitcheva-Forsyth (2020), “Students’ Experiences on Using an Authentication and Autorship Checking System in e-Assessment”, Hacettepe University Journal of Education, vol. 35, núm. especial, pp. 6-24. DOI: https://doi.org/10.16986/HUJE.2020063670

Guerrero Argote, Carlos (2021), “Impacto en la privacidad a partir del uso de tecnologías de e-proctoring en la región de Latinoamérica: estudio del caso en universidades de Argentina, Chile y Perú”, Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.53857/OBPB6056

Gusenbauer, Michael y Neal R. Haddaway (2019), “Wich Academic Search Systems are Suitable for Systematic Reviews or Meta-analyses? Evaluating retrieval qualities of Google Scholar, Pub Med, and 26 other resources”, Research Synthesis Methods, vol. 11, núm, 2, pp. 181-217. DOI: https://doi.org/10.1002/jrsm.1378

Halaweh, Mohanad (2021), “Are Universities Using the Right Assessment Tools during the Pandemic and Crisis Times?”, Higher Learning Research Communications, vol. 11, núm. 0, pp. 1-9, en: https://eric.ed.gov/?q=halaweh&id=EJ1308228 (consulta: )

Hall, Elizabeth A., Madison B. Roberts, Katharyn A. Taylor y Dawn E. Havrda (2022), “Changing in Academic Performance after Transitioning to Remote Proctoring: A before-after evaluation”, Pharmacy, vol. 10, núm. 4, 92. DOI: https://doi.org/10.3390/pharmacy10040092

Hall, Elizabeth A., Christina Spivey, Hailey Kendrex y Dawn E. Havrda (2021), “Effects of Remote Proctoring Composite Examination Performance among Doctor of Pharmacy Students”, American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 85, núm. 8, pp. 824-828. DOI: https://doi.org/10.5688/ajpe8410

Han, Jining, Rentong Pan, Yuxin Gao y Ren Beibei (2021), “Using Design Based Research to Redesign Remote Proctoring for Online Learning Enviroments”, International Journal of Information and Education Technology, vol. 11, núm. 11, pp. 517-522. DOI: https://doi.org/10.18178/ijiet.2021.11.11.1559

Harmon, Oskar Ragnar, James Lambrinos y Judy Buffolino (2010), “Assessment Design and Cheating Risk in Online Instruction”, Online Journal of Distance Learning Administration, vol. 13, núm. 3, en: https://eric.ed.gov/?id=EJ914145 (consulta: 14 de diciembre de 2022).

Henry, Jade Vu y Martin Oliver (2022), “Who Will Watch the Watchmen? The ethico-political arregements of algorithmic proctoring for academic integrity”, Postdigital Science and Education, vol. 4, núm. 2, pp. 330-353. DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-021-00273-1

Hylton, Kenrie, Yair Levy y Laurie Dringus (2016), “Utilizing Webcam-Based Proctoring to Deter Misconduct in Online Exams”, Computers & Education, vol. 92-93, pp. 53-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.002

Infante-Moro, Alfonso, Juan C. Infante-Moro, Julia Gallardo-Pérez y Francisco J. Martínez-López (2022), “Key Factors in the Implementation of e-proctoring in the Spanish University System”, Sustainability, vol. 14, núm. 13. DOI: https://doi.org/10.3390/su14138112

Khalil, Mohammad, Paul Prinsloo y Sharoon Slade (2022), “In the Nexus of Integrity and Survaillance: Proctoring (re)considered, Journal of Computer Assisted Learning, vol. 38, núm. 6, pp. 1589-1602. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12713

Kharbat, Faten F. y Ajayeb S. Abu Daabes (2021), “E-Proctored Exams during the Covid-19 Pandemic: A close understanding”, Education and Information Technologies, vol. 26, núm. 6, pp. 6589-6605. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10458-7

King, Chula G., Roger W. Guyette y Chris Piotrowski (2009), “Online Exams and Cheating: An empirical analysis of business students’ views”, Journal of Educators Online, vol. 6, núm. 1, pp. 1-11. DOI: https://doi.org/10.9743/JEO.2009.1.5

Lee, Jung Wang (2020), “Impact of Proctoring Environments on Student Performance: Online vs. offline proctored exams”, The Journal of Asian Finance, Economics and Business, vol. 7, núm. 8, pp. 653-660. DOI: https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no8.653

Lee, Kyungmee y Mik Fanguy (2022), “Online Exam Proctoring Technologies: Educational innovation or deterioration?”, British Journal of Educational Technology, vol. 53, núm. 3, pp. 475-490. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13182

Marín-García, Pablo-Jesús, Alberto Arnau-Bonachera y Lola Llobat (2021), “Preferences and Scores of Differents Types of Exam During Covid-19 Pandemic in Faculty of Veterinary Medicine in Spain: A cross-sectional study of paper and E- exam”, Education Science, vol. 11, núm. 8, 386. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11080386

Maxwell, Joseph A. (2019), Diseño de investigación cualitativa, Barcelona, Editorial Gedisa

Meulmeester, Fleur L., Eline A. Dubois, C. Krommenhoek-van Es, Peter G.M. de Jong y Alexandra M.J. Langers (2021), “Medical Student’s Perspectives on Online Proctoring During Remote Digital Progress Test”, Medical Science Educator, vol. 31, núm. 6, pp. 1773-1777. DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-021-01420-w

Nigam, Aditya, Rhitvik Pasricha, Tarishi Singh y Prathamesh Churi (2021), “A Systematic Review on AI-Based Proctoring Systems: Past, present and future”, Education and Information Technologies, vol, 26, núm. 5, pp. 6421-6445. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10597-x

Patael, Smadar, Julia Shamir, Tal Soffer, Eynat Livne, Haya Fogel-Grinvald y Liat Kishon-Rabin (2022), “Remote Proctoring: Lessons learned from the Covid-19 pandemic effect on the large scale on-line assessment at Tel Aviv University”, Journal of Computer Assisted Learning, vol. 38, núm. 6, pp. 1554-1573. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12746

“Perú: cuestionamientos por uso de reconocimiento facial en admisión universitaria” (2020, 28 de octubre), Reconocimiento Facial. Info, en: https://reconocimientofacial.info/peru-uso-de-reconocimiento-facial-en-examen-de-admision-a-universidad-publica-genera-cuestionamientos/ (consulta: 13 de noviembre de 2022).

Raman, Raghu, Borusu Sairam, G. Veena, Hardik Vachharajani y Prema Nedungadi (2021), “Adoption of Online Proctored Examinations by University Students during Covid-19: Innovation diffusion study”, Education and Information Technologies, vol. 26, núm. 6, pp. 7339-7358. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10581-5

Ross, Jen (2016), “Speculative Method in Digital Education Research”, Learning, Media and Technology, vol. 42, núm. 2, pp. 214-229. DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1160927

Salas-Pilco, Sdenka Zobeida y Yuqin Yang (2022), “Artificial Intelligence Applications in Latin American Higher Education: A systematic review”, International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 19, núm. 21. DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Sánchez-Cabrero, Roberto, Javier Casado-Pérez, Amaya Arigita-García, Elena Zubiaurre-Ibáñez, David Gil-Pareja y Ana Sánchez-Rico (2021), “e-Assessment in e-Learning Degrees: Comparison vs. face– to– face assessment through perceived stress and academic performance in a longitudinal study”, Applied Sciences, vol. 11, núm. 16, 7664. DOI: https://doi.org/10.3390/app11167664

Schoenmakers, Birgitte y Johan Wens (2021), “Efficiency, Usability, and Outcomes of Proctored Next– Level Exams for Proficiency Testing in Primary Care Education: Observational study”, JMIR Formative Teacher, vol. 8, núm. 5, e23834. DOI: https://formative.jmir.org/2021/8/e23834/

Sefcik, Lesley, Terisha Veeran-Colton, Michael Baird, Connie Price y Steve Stein (2022), “An Examination of Student User Experience (UX) and Perceptions of Remote Invigilation during Online Assessment”, Australasian Journal of Educational Technology, vol. 38, núm. 2, pp. 49-69. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.6871

Selwyn, Neil, Chris O’Neill, Gavin Smith, Mark Andrejevic y Xin Gu (2021), “A Necessary Evil? The rise of online exam proctoring in Australian universities”, Media International Australia, vol. 186, núm. 1, pp. 149-164. DOI: https://doi.org/10.1177/1329878X211005862

Silverman, Sarah, Aautumm Caines, Christopher Casey, Belén García de Hurtado, Jessica Riviere, Alfonso Sintjago y Carla Vecchiola (2021), “What Happens When You Close the Door on Remote Proctoring? Moving toward authentic assessments with a people-centered approach”, Educational Development in the Time of Crises, vol. 39, núm. 3, pp. 115-131. DOI: https://doi.org/10.3998/tia.17063888.0039.308

Stark, Luke (2019), “Facial Recognition is the Plutonium of AI”, XRDS: Crossroads, The ACM Magazine for Students, vol. 25, núm. 3, pp. 50-55. DOI: https://doi.org/10.1145/3313129

Stephens, Jason M., Michael F. Young y Thomas Calabrese (2007), “Does Moral Judgment go Offline when Students are Online? A comparative analysis of undergraduates’ beliefs and behaviors related to conventional and digital cheating”, Ethics & Behavior, vol. 17, núm. 3, pp. 233-254. DOI: https://doi.org/10.1080/10508420701519197

Topuz, Arif Cem, Eda Saka, Ömer Faruk Fatsa y Engin Kurşun (2022), “Emerging Trends of Online Assessment Systems in the Emergency Remote Teaching Period”, Smart Learning Environments, vol. 9, núm. 17. DOI: https://doi.org/10.1186/s40561-022-00199-6

Tweissi, Adiy, Wael Al Etaiwi y Dalia Al Eisawi (2022), “The Accuracy of AI-Based Automatic Proctoring in Online Exams”, Electronic Journal of e-Learning, vol. 20, núm. 4, pp. 419-435. DOI: https://doi.org/10.34190/ejel.20.4.2600

Urrútia, Gerald y Xavier Bonfill (2010), “Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis”, Medicina Clínica, vol. 135, núm. 11, pp. 507-511. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Van Halem, Nicolette, Chris van Klaveren y Ilja Cornelisz (2020), “The Effects of Implementation Barriers in Virtually Proctored Examination: A randomised field experiment in Dutch higher education”, Higher Education Quarterly, vol. 75, núm. 2, pp. 333-347. DOI: https://doi.org/10.1111/hequ.12275

Veletsianos, George (2010), Emerging Technology in Distance Education, Athabasca (Canadá), Athabasca University Press

Watson, George y James Sottile (2010), “Cheating in The Digital Age: Do students cheat more in online courses?”, Online Journal of Distance Learning Administration, vol. 13, núm. 1, en: https://eric.ed.gov/?id=EJ877536 (consulta: 13 de enero de 2023).

Williamson, Ben, Rebecca Eynon y John Potter (2020), “Pandemic Politics, Pedagogies and Practices: Digital technologies and distance education during the coronavirus emergency”, Learning, Media and Technology, vol. 45, núm. 2, pp. 107-114. DOI: https://doi.org/10.1080/ 17439884.2020.1761641

Woldeab, Daniel y Thomas Brothen (2019), “21st Century Assessment: Online proctoring, test anxiety, and student performance”, International Journal of e-Learning & Distance Education, vol. 34, núm. 1, en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1227595 (consulta: 16 de enero de 2023).

Wongworawat, M. Daniel, Maria Incrocci, Christina Fulgaro Crumlish y Joel Klena (2022), “Effect of Remote Proctoring of the Orthopaedic In-Training Examination on Scores”, Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. Global Researchs & Reviews, vol. 6, núm. 2, e21.00225. DOI: https://doi.org/10.5435/JAAOSGlobal-D-21-00225

Yoder-Himes, Deborah R., Alina Asif, Kaelin Kinney, Tiffany J. Brandt, Cecil Rhiannon E., Paul R. Himes, Cara Cashon, Rachel M.P. Hopp y Edna Ross (2022), “Racial, Skin Tone, and Sex Disparities in Automated Proctoring Software”, Frontiers in Education, vol. 7. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.881449

Artículos más leídos del mismo autor/a