El docente diseñador Prácticas y retos en el diseño blended de un curso de escritura para estudiantes universitarios de primer año

Contenido principal del artículo

Cecilia Esperanza Flores Zavaleta
https://orcid.org/0000-0002-0210-6963
Vladimir Terbullino Tamashiro
Aldo Renato Zárate Amador
https://orcid.org/0000-0002-2946-4381
Yolanda Milagros Araujo Riva
https://orcid.org/0000-0002-1682-3410
Aldo Rafael Figueroa Ocampo

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios que participaron en un programa blended de escritura, el cual integró una red social y el sistema de gestión de aprendizaje Blackboard. De acuerdo con el enfoque metodológico de la investigación basada en el diseño (EDR), el programa se sometió a procesos iterativos de análisis, implementación y evaluación durante tres ciclos académicos consecutivos. Para conocer el nivel de satisfacción generado, se empleó una encuesta basada en una escala de Likert. Además, se emplearon las calificaciones y promedios de los estudiantes para obtener datos sobre el rendimiento. Del análisis se concluye que el programa desarrollado alcanza altos índices de satisfacción; no obstante, el rendimiento académico no se incrementó al compararse con la versión presencial del curso.

Biografía del autor/a

Cecilia Esperanza Flores Zavaleta, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Educación Superior. Líneas de investigación: tecnología educativa; diseño instruccional. CE: pchucflo@upc.edu.pe

Vladimir Terbullino Tamashiro, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Educación Superior. Líneas de investigación: aprendizaje y evaluación por competencias; pensamiento crítico. CE: pchuvter@upc.edu.pe

Aldo Renato Zárate Amador, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Psicología. Líneas de investigación: desarrollo cognitivo y socioemocional; tecnología educativa; evaluación por competencias. CE: pchuazar@upc.edu.pe

Yolanda Milagros Araujo Riva, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Educación Superior. Líneas de investigación: diseño instruccional; evaluación por competencias. CE: pchuyara@upc.edu.pe

Aldo Rafael Figueroa Ocampo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Educación Superior. Líneas de investigación: lingüística formal; sintaxis y evaluación por com-petencias. CE: aldo.figueroa@upc.pe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Zavaleta, C. E., Terbullino Tamashiro, V., Zárate Amador, A. R., Araujo Riva, Y. M., & Figueroa Ocampo, A. R. (2021). El docente diseñador: Prácticas y retos en el diseño blended de un curso de escritura para estudiantes universitarios de primer año. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59272
Sección
Claves