La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance

Contenido principal del artículo

Felipe Munita
https://orcid.org/0000-0002-2549-4743
Camila Torres
https://orcid.org/0000-0002-0422-2757

Resumen

El presente artículo se sitúa en el campo disciplinar de la didáctica de la literatura, concretamente en la línea de investigación sobre enseñanza de la poesía. El objetivo es desarrollar un panorama general del conocimiento construido sobre educación poética en el siglo XXI, atendiendo tanto a la investigación científica como a experiencias de aula reportadas en espacios de discusión académica. Los resultados de esa visión panorámica se estructuran con la presentación, en primer lugar, de los principales problemas y dificultades que se han identificado en torno a la enseñanza de la poesía en la pedagogía tradicional. La segunda parte ofrece un panorama de aquellas líneas de avance que, surgidas de la investigación y experimentación educativa, permiten visualizar caminos de superación de esas tensiones y explorar innovaciones en este campo.

Biografía del autor/a

Felipe Munita, Universidad Austral de Chile

Profesor en la Universidad Austral de Chile (Chile). Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Líneas de investigación: mediación de lectura; educación literaria; educación poética; poesía para
niños y jóvenes.Publicación reciente: (2021), Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores,
Barcelona, Octaedro. CE: felipe.munita@uach.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2549-4743

Camila Torres, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Máster en Libros y Literatura para
Niños y Jóvenes. Líneas de investigación: educación poética; escritura y educación literaria. CE:
ctorresl@uc.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0422-2757

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Munita, F., & Torres, C. (2024). La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance. Perfiles Educativos, 46(183), 150–167. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61140
Sección
Horizontes

Artículos más leídos del mismo autor/a