La didáctica de la literatura Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante

Contenido principal del artículo

Felipe Munita
Ana María Margallo

Resumen

Este artículo presenta una panorámica de la didáctica de la literatura que comprende un resumen de su configuración como área disciplinar y un estudio exploratorio sobre sus tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Primero se presentan los orígenes de la disciplina, el debate epistemológico y algunos factores del contexto social que han resultado determinantes en su implantación en estos países. La segunda parte presenta las principales aportaciones que han surgido en las investigaciones en didáctica de la literatura en los últimos años en el ámbito hispanohablante. Para ello, se identifican tendencias de investigación organizadas en tres ámbitos: el corpus literario, el lector escolar y las prácticas didácticas. El panorama resultante ofrece diversas vías para fundamentar intervenciones didácticas orientadas a mejorar la formación literaria en contexto escolar.

Biografía del autor/a

Felipe Munita, Universidad Católica de Temuco - Centro de Investigación Escolar y Desarrollo

Profesor visitante en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador asociado del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) de la Universidad Católica de Temuco. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Publicación reciente: (2017), “La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo”, Educação e Pesquisa, vol. 43, núm. 2, pp. 379-392. CE: felipe.munita@uab.cat

Ana María Margallo, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora agregada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Publicación reciente: (2016, en coautoría con C. Aliagas), “Digital Storytelling, Book Trailers and Literacy Competence in Initial Teacher Education”, en M. Stochetti (ed.), Storytelling and Education in the Digital Age. Experiences and Criticisms, Berna, PL Academic Research, pp. 98-107. CE: anamaria.margallo@uab.cat

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Munita, F., & Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura: Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, 41(164), 154–170. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825
Sección
Horizontes