La investigación en educación especial Líneas temáticas y perspectivas de futuro

Contenido principal del artículo

José María Fernández Batanero

Resumen

La educación especial constituye una de las áreas de la educación que más se ha desarrollado en los últimos años. Hemos pasado de un contexto de estudio centrado en el diagnóstico y el tratamiento de las deficiencias y discapacidades, al estudio de la propia realidad interpretada en las conceptualizaciones holísticas de las personas y sus déficits, de los profesores, la enseñanza y los procesos de aprendizaje, que demandan un nuevo modelo de investigación coherente con las nuevas formas de pensar la realidad en educación especial. En el presente artículo recogemos las líneas temáticas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de la educación especial.

Biografía del autor/a

José María Fernández Batanero, Universidad de Sevilla (España)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, España. Es profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su línea de investigación se ha orientado en el campo de la atención a la diversidad del alumnado desde el currículo, así como las necesidades educativas especiales y la TIC. Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Educación y Ciencia de España y miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID). Entre sus publicaciones podemos destacar: De la educación especial a la atención a la diversidad (2003), Cómo construir un currículo para todos los alumnos: de la teoría a la práctica educativa (2003) y Las tecnologías de la información y comunicación para la igualdad (2007). Correo electrónico: batanero@us.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Batanero, J. M. (2008). La investigación en educación especial: Líneas temáticas y perspectivas de futuro. Perfiles Educativos, 30(119), 7–32. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.119.61060
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a