La robótica como medio de aprendizaje Estudio de caso

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Rocío Piñero Virué
https://orcid.org/0000-0002-0120-0931
César Antonio Rodríguez González
https://orcid.org/0000-0001-5478-8065
Miguel María Reyes Rebollo
https://orcid.org/0000-0003-1496-521X
José María Fernández Batanero
https://orcid.org/0000-0003-4097-5382

Resumen

Se presenta un estudio cuya finalidad es potenciar la atención del individuo a través de la robótica, en el ámbito personal y educativo. La muestra participante es un sujeto con necesidades específicas de apoyo educativo por trastorno de déficit de atención con gran motivación por la tecnología, en concreto, por la robótica. La metodología utilizada de corte experimental longitudinal permitió durante cuatro años evaluar las actitudes y aptitudes del sujeto en ambos ámbitos. Se utilizaron tres instrumentos de medida: cuestionario, entrevista y observación, para conseguir datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos fueron significativos: se observó un aumento en la capacidad de atención y concentración, adquisición de lateralidad, disponibilidad hacia las tareas grupales, aprendizaje reflexivo y comprensivo, felicidad, autoestima y mayor autonomía para la construcción de su propio aprendizaje. Se concluye con la corroboración de la robótica en la aportación de ventajas para el progreso del desarrollo integral del sujeto.

Biografía del autor/a

Rocío Piñero Virué, Universidad de Sevilla (España)

Profesora Sustituta Interina de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctora en Educación. Líneas de investigación: atención a la diversidad; inclusión educativa; didáctica y currículum educativo; metodologías emergentes; tecnología educativa e innovación pedagógica. CE: rpv@us.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0120-0931

César Antonio Rodríguez González, Universidad de Huelva (España)

Profesor Contratado Doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Campus “El Carmen” de la Universidad de Huelva (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: aprendizaje basado en problemas; ingeniería civil; ingeniería del riego. CE: cesar@uhu.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5478-8065

Miguel María Reyes Rebollo, Universidad de Sevilla (España)

Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctor en Psicopedagogía. Líneas de investigación: atención a la diversidad; inclusión educativa; didáctica y currículum educativo; educación ambiental. CE: mmreyes@us.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1496-521X

 

José María Fernández Batanero, Universidad de Sevilla (España)

Catedrático de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: necesidades específicas de apoyo educativo; atención a la diversidad; inclusión educativa; tecnología educativa e innovación pedagógica. CE: batanero@us.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4097-5382

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Cómo citar
Piñero Virué, R., Rodríguez González, C. A., Reyes Rebollo, M. M., & Fernández Batanero, J. M. (2023). La robótica como medio de aprendizaje: Estudio de caso. Perfiles Educativos, 45(182), 119–133. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60274
Sección
Claves