La investigación educativa en la UNAM Líneas y proyectos en la segunda década del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Ilse Castro
Hugo Casanova

Resumen

La presente investigación da cuenta de las líneas y los proyectos de investigación educativa desarrollados en la UNAM durante el trienio 2015-2017, así como los rasgos de los académicos participantes en ellos. Se trata de un estudio analítico-descriptivo que abarcó 37 entidades de la UNAM (facultades, escuelas, institutos y centros de investigación) de las áreas de ciencias sociales y humanidades y de las artes. El estudio está basado en fuentes primarias: bases de datos y páginas web institucionales. Los resultados muestran una notable diversidad disciplinaria y formativa del conjunto de académicos universitarios, así como una importante heterogeneidad en los proyectos de investigación. Tomando como base las temáticas abordadas por los académicos se planteó una agenda de investigación educativa con 12 líneas. Entre éstas destacan educación en campos disciplinares, historia e historiografía de la educación, tecnologías de la información y la comunicación en educación, y currículo y procesos de formación.

Biografía del autor/a

Ilse Castro, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesora en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Maestra en Pedagogía. Líneas de investigación: investigación educativa en México; política educativa internacional. Publicación reciente: (2021, en coautoría con G. Gregorutti, M. Rabossi, Á. Corengia, H. Casanova y C. Zayas), “Rivalidad global en la producción de conocimiento: una comparación de dos universidades públicas latinoamericanas”, en M.A. Navarro, Z. Navarrete y R. Rivera (coords.), Políticas educativas. Una mirada internacional y comparada, México, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”/Sociedad Mexicana de Educación Comparada, pp. 179-196. CE: ilsecastro@filos.unam.mx

Hugo Casanova, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: política y gobierno de la universidad; historia contemporánea de la UNAM; política educativa en México. Publicaciones recientes: (2022, coord.), Universidad y futuro: los retos de la pandemia, México, UNAMIISUE; (2020), “Autonomía académica”, en F. Martínez Rizo (coord.), La autonomía universitaria en la coyuntura actual, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, pp. 73-83, en: https://editorial.uaa.mx/docs/ autonomia_coyuntura.pdf. CE: hugoc@unam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, I., & Casanova, H. (2022). La investigación educativa en la UNAM: Líneas y proyectos en la segunda década del siglo XXI. Perfiles Educativos, 44(178), 112–129. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.61058
Sección
Claves

Citas

Ardoino, Jacques (1993), “El análisis multirreferencial”, Revista de la Educación Superior, vol. 22, núm. 87, pp. 1-5.

Arredondo, Martiniano, Salvador Martínez, Araceli Mingo y Teresa Wuest (1984), “La investigación educativa en México: un campo científico en proceso de construcción”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 46, núm. 1, pp. 5-38.

Attolini, José (1951), Las finanzas de la universidad a través del tiempo, México, Escuela Nacional de Economía.

Bravo, María Teresa, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos Hoyos, Bertha Orozco y Claudia Pontón (2010), “Teoría y pensamiento educativo. Espacio académico de reflexión y debates”, Revista Digital Universitaria, vol. 11, núm. 2, en: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art22/int22.htm (consulta: 12 de noviembre de 2017).

Buenfil, Rosa Nidia (2003), “Filosofía y teoría”, en Alicia de Alba (coord.), Filosofía, teoría y campo de la educación: perspectivas nacionales y regionales, México, COMIE, pp. 48-50.

Carr, Wilfred (2002), Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica, Madrid, Morata.

Casanova, Hugo (2001), “Educación superior: notas para su estudio”, Perspectivas Docentes, núm. 25, pp. 57-61.

Casanova, Hugo (2011), “La investigación educativa en México hoy”, en María Pisano, Ángel Robledo y María Angélica Paladini (comps.), El estado de la investigación educativa. Perspectivas latinoamericanas, Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, pp. 125-149.

Casanova, Hugo (2012), El gobierno de la universidad en España, La Coruña, Netbiblo.

“Centro de Didáctica” (1969, 15 de junio), Gaceta UNAM, vol. 18, núm. 7, p. 13.

Clark, Burton (1997), Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, México, UNAM/Miguel Ángel Porrúa.

Colina, Alicia y Raúl Osorio (2004), Los agentes de la investigación educativa en México. Capitales y habitus, México, UNAM-CESU/Plaza y Valdés.

COMIE (2005), Linderos. Diálogos sobre investigación educativa, México, COMIE.

COMIE (2016), Directorio de socios 2016, México, COMIE.

COMIE (2017), Convocatoria al XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, COMIE, en: http://congreso.comie.org.mx/convocatoria_xiv_cnie_20170220.pdf (consulta: 15 de febrero de 2018).

De Landsheere, Gilbert (1996), La investigación educativa en el mundo, México, Fondo de Cultura Económica.

Díaz-Barriga, Ángel (2016), “Tradiciones académico-disciplinares en educación en México”, en Patricia Ducoing (coord.), La investigación en educación: epistemologías y metodologías, México, AFIRSE/Plaza y Valdés, pp. 161-177.

Domínguez, Raúl (2007), Panorama general de la investigación en institutos y centros de humanidades de la Universidad Nacional durante el siglo XX, México, UNAM-SES/Miguel Ángel Porrúa.

Ducoing, Patricia (1990), La pedagogía en la Universidad de México 1881-1954, tomo I, México, UNAM-CESU.

Ducoing, Patricia (2003), “Prólogo”, en Patricia Ducoing (coord.), Sujetos, actores y procesos de formación, tomo I, México, COMIE, pp. 21-37.

Ducoing, Patricia (2016), “El proyecto diltheyano: la autonomización de las ‘ciencias del espíritu’”, en Patricia Ducoing (coord.), La investigación en educación: epistemologías y metodologías, México, AFIRSE/Plaza y Valdés, pp. 313-327.

Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow (1997), La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, Barcelona, Pomares-Corredor.

Gutiérrez, Norma Georgina (1999), Orígenes de la institucionalización de la investigación educativa en México, México, CINVESTAV-DIE.

Gutiérrez, Norma Georgina (2007), “Valores profesionales en investigadores en educación”, Reencuentro, núm. 49, pp. 15-21.

Husén, Torsten (1991), “Investigación: paradigmas en educación”, en Torsten Husén y Neville Posthethwaite (eds.), Enciclopedia internacional de la educación, vol. 6, Barcelona, Ministerio de Educación y Ciencia/Vicens-Vives, pp. 3418-3422.

“Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios” (1985), La Universidad Nacional de México 1910, México, UNAM-CESU, pp. 7-13.

López, Martha, Lya Sañudo y Rolando Maggi (coords.) (2013), Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011, México, ANUIES/COMIE.

Martínez Rizo, Felipe (1996), “La investigación educativa en México en el contexto latinoamericano”, en Gilbert de Landsheere, La investigación educativa en el mundo. Con un capítulo especial sobre México, México, Fondo de Cultura Económica.

Martínez Rizo, Felipe (2020), El nuevo oficio del investigador educativo, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes/COMIE.

“Nuevos métodos de enseñanza” (1969, 1 de noviembre), Gaceta UNAM, vol. 18, núm. 11, pp. 4-6.

Ramírez, Rosalba y Eduardo Weiss (2004), “Los investigadores educativos en México: una aproximación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 21, pp. 501-514.

Rojas, Ileana (2016), “Introducción”, en Patricia Ducoing (coord.), La investigación en educación: epistemologías y metodologías, México, AFIRSE/Plaza y Valdés, pp. 121-137.

Rueda, Mario (coord.) (2006), Notas para una agenda de investigación educativa regional, México, COMIE.

Sañudo, Lya (2013), “El agente investigador. Un acercamiento analítico”, en Martha López, Lya Sañudo y Rolando Maggi (coords.), Investigaciones sobre la investigación educativa: 2002-2011, México, ANUIES/COMIE, pp. 277-335.

Theesz, Margarita (1991), La investigación educativa en la UNAM: análisis y perspectivas a futuro, Tesis de Maestría, México, UNAM-FCPyS.

UNAM (2017), Plan de desarrollo institucional 2015-2019, México, UNAM.

UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales (1949), Primer censo nacional universitario, México, UNAM.

UNAM-Secretaría General (1976, 15 de noviembre), Acuerdo de creación del CESU, México, UNAM.

Weiss, Eduardo (coord.) (2003), El campo de la investigación educativa 1993-2001, México, COMIE.

Wittrock, Björn (1991), “¿Dinosaurios o delfines? Origen y desarrollo de la universidad orientada a la investigación”, Revista de Educación, núm. 296, pp. 73-97.

Zorrilla, Margarita y Lorenza Villa Lever (2003), “Prólogo”, en Margarita Zorrilla y Lorenza Villa Lever (coords.), Políticas educativas, México, COMIE, pp. 19-22.

Artículos más leídos del mismo autor/a