Posmodernidad y universidad: ¿una reflexión necesaria?

Contenido principal del artículo

Ernâni Lampert

Resumen

El estudio aborda una problemática compleja, actual y polémica, que tiene repercusión directa en la dimensión pedagógica de la universidad y, consecuentemente, afecta la calidad de la enseñanza universitaria. En la primera parte, el autor analiza en profundidad y de acuerdo con diversos autores, el término posmodernidad, que es tan amplio como contradictorio. Caracteriza el megaparadigma posmoderno a partir de estudios literarios y de otras áreas del conocimiento. En la segunda parte analiza la universidad como principal gestora de ciencia, que debido a los cambios ocurridos en las últimas décadas es consciente de que le falta un paradigma que le sirva de ancla, y por ello se siente muy cuestionada, ya que, aun reconociendo que existan excepciones, no logra atender las exigencias de una sociedad cada vez más competitiva. Termina, a título de reflexión, con algunas consideraciones.

Biografía del autor/a

Ernâni Lampert, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Doctor en Ciencias de la Educación. Es especialista en métodos y técnicas de enseñanza, así como en administración de sistemas de educación. Actualmente lleva a cabo estudios posdoctorales en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. 79 PERFILES EDUCATIVOS Entre sus obras están: Lampert (org.) (2005), Pós-modernidade e conheci- mento, Porto Alegre, Sulina, y Lampert (org.) (2004), Educação, cultura e sociedade: abordagens múltiplas, Porto Alegre, Sulina. Correo electró- nico: erncas@bol.com.br

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Lampert, E. (2022). Posmodernidad y universidad: ¿una reflexión necesaria?. Perfiles Educativos, 30(120), 79–93. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.120.61048
Sección
Claves