¿Indigeneizar la educación superior? Tendencias en tres continentes

Contenido principal del artículo

V. Santhakumar
Gunther Dietz
Elizabeth Castillo Guzmán
Kerry Shephard
Biografía del autor/a

V. Santhakumar, Universidad Azim Premji (India)

Profesor de la Universidad Azim Premji (India). Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: educación y desarrollo; gobernanza; organizaciones públicas y sin fines de lucro. CE: santhakumar@apu.edu.in

Gunther Dietz, Universidad Veracruzana (UV) (México)

Profesor investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) (México). Líneas de investigación: educación intercultural; etnicidad y lingüística; diversidad cultural en México. CE: gdietz@uv.mx

Elizabeth Castillo Guzmán, Universidad de Otago (Nueva Zelanda)

Profesora investigadora del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca (Colombia). Línea de investigación: educación, grupos étnicos y racismo. CE: elcastil@unicauca.edu.co

Kerry Shephard, Universidad de Otago (Nueva Zelanda)

Profesor investigador del Centro para el Desarrollo de la Educación Superior de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Líneas de investigación: educación superior, con atención especial en cómo adquieren los estudiantes ciertas actitudes y valores; cómo es que los docentes apoyan a que los adquieran; cómo evalúan estos aspectos las universidades; y cómo pueden ser objeto de investigación. CE: kerry.shephard@otago.ac.nz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Santhakumar, V., Dietz, G., Castillo Guzmán, E., & Shephard, K. (2022). ¿Indigeneizar la educación superior? Tendencias en tres continentes. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60908
Sección
Documentos

Citas

Bertrand, Marianne, Hanna Rema y Sendhil Mullainathan (2008), Affirmative Action in Education: Evidence from engineering college admissions in India, working paper 13926, Cambridge, MA, National Bureau of Economic Research.

Castillo, Elizabeth (2009), “La etnoeducación universitaria en Colombia”, Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, núm. 24, pp. 44-48.

Castillo, Elizabeth y José Antonio Caicedo (2016), “Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana”, Nómadas, núm. 44, pp. 147-165.

Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos Cortés (2019), “Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 25, núm. 49, pp. 163-190.

Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés y Lourdes Budar (eds.) (2020), La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados, Xalapa (México), Editorial Universidad Veracruzana, en: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341 (consulta: 23 de marzo de 2022).

Holzer, Harry J. y David Neumark (2000), “Assessing Affirmative Action”, Journal of Economic Literature, vol. 38, núm. 3, pp. 483-568.

Mateos Cortés, Laura Selene (2017), “Indigenous Youth Graduating from Intercultural Universities: Capability building through intercultural higher education in Veracruz, Mexico”, Journal of Intercultural Studies, vol. 38, núm. 2, pp. 155-169.

Mato, Daniel (ed.) (2009), Instituciones interculturales de educación superior en América Latina, Caracas, UNESCO-IESALC.

Mato, Daniel (2018), “Educación superior y pueblos indígenas: experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo”, Revista del Cisen Tramas/Maepova, vol. 6, núm. 2, pp. 41-65.

Montoya-Peláez, Leonardo, Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz (2021), “La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México”, Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 9, núm. 23, pp. 1-18, en: http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/79338 (consulta: 23 de marzo de 2022).

Santhakumar, V. (2020), “Education in India”, en C.C. Wolhuter (ed.), Decolonising Education in the Global South: Historical and comparative international perspectives, Pretoria, Pearson, pp. 156-173.

Santhakumar, V. y Gunther Dietz (2019), “Intercultural Universities in Latin America: Lessons for India”, en University Practice Connect, Karnataka (India), Azim Premji University, en: https://practiceconnect.azimpremjiuniversity.edu.in/intercultural-universities-in-latin-america-lessons-for-india/ (consulta: 23 de marzo de 2022).

Santhakumar, V., Gunther Dietz, Elizabeth Castillo Guzmán y Kerry Shephard (2020), “Indigenization of Higher Education: Trends in India, Latin America and New Zealand”, en University Practice Connect, Karnataka (India), Azim Premji University, en: https://practiceconnect.azimpremjiuniversity.edu.in/indigenization-of-higher-education-trends-in-india-latin-america-and-new-zealand/ (consulta: 23 de marzo de 2022).

Santhakumar, V., Namita Gupta y Rama Murthy Sripada (2016), Schooling for All in India: Can we neglect the demand?, Delhi, Oxford University Press.

Schmelkes, Sylvia (2011), “Programas de formación académica para estudiantes indígenas en México”, en Sylvie Didou Aupetit y Eduardo Remedi Allione (coords.), Educación superior de carácter étnico en México, México, Senado de la República/CINVESTAV, pp. 65-78.