Bullying a la niñez trans en las escuelas chilenas y sus efectos en los cuerpos disidentes

Contenido principal del artículo

Rolando Poblete Melis
Felipe Ramírez Muñoz
Caterine Galaz Valderrama

Resumen

Pese al aumento de la preocupación pública por la inclusión de personas de sexualidades disidentes en los entornos escolares, en Chile se mantienen las prácticas de bullying y de violencia en las escuelas, tanto entre pares como desde profesores/as y directivos/as. El mundo educativo se enmarca en una matriz binaria, heteronormativa y patriarcal que tiene una eficacia simbólica y directa en el tratamiento que se da a niños/as LGTB en su cotidianidad, y que afecta, especialmente en los últimos años, a la niñez trans. A partir de un estudio cualitativo se visualizan las vivencias de rechazo, acoso y violencia que experimentan niños/as trans en las escuelas, como también las consecuencias negativas en las trayectorias de vida de éstos/as y en sus procesos de subjetivación e identificación. Asimismo, se exponen diferentes formas de control, disciplinamiento y normalización de los cuerpos trans dentro de las escuelas.

Biografía del autor/a

Rolando Poblete Melis, Universidad Bernardo O´Higgins (Chile)

Investigador del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins (Chile). Doctor en Antropología Social y Cultural. Líneas de investigación: políticas públicas; migraciones; diversidad; educación. Publicaciones recientes: (2020), “Políticas educativas y migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada”, Estudios Pedagógicos, vol. 45, núm. 3, pp. 353-368; (2020, en coautoría con M. Moraru), “Avances y retrocesos en políticas educativas dirigidas a la población migrante en Chile: el caso del identificador provisorio escolar”, Archivos Analíticos de Política Educativa, vol. 28, núm. 1, pp. 313-334. CE: rolando.poblete.melis@gmail.com

Felipe Ramírez Muñoz

Investigador en temáticas vinculadas a la inclusión de la población LGTBIQ+. Magíster en Educación. Líneas de investigación: análisis interseccional de políticas públicas; intervenciones sociales en migraciones, sexualidades y género. Publicación reciente: (2018), Este cuerpo, ¿es mío? Nueve historias de personas trans, Santiago de Chile, Forjas. CE: felipe.ramirezmu@gmail.com

Caterine Galaz Valderrama, Universidad de Chile (Chile)

Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con M. Sepúlveda), “El sujeto sexual preexistente al derecho: fijaciones y territorializaciones en la ley de Acuerdo de Unión Civil en Chile”, Discurso y Sociedad, vol. 14, núm. 2, pp. 264-285. CE: cgalazvalderrama@uchile.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete Melis, R., Ramírez Muñoz, F., & Galaz Valderrama, C. (2021). Bullying a la niñez trans en las escuelas chilenas y sus efectos en los cuerpos disidentes. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59942
Sección
Claves