Aula urbana y rural El discurso de niños y niñas

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Villalta Paucar
http://orcid.org/0000-0002-7553-925X
Cecilia Assael Budnik
Irene Magaña Frade
Andrea Baeza Reyes
Jessica Rebolledo Etchepare

Resumen

El artículo analiza la experiencia de participación en la sala de clase desde la perspectiva de niños y niñas de contextos socioculturales urbano y rural de Chile. Metodológicamente es un estudio cualitativo, de análisis de contenido de producciones discursivas y pictóricas de 74 infantes de primero básico de 14 escuelas de alta vulnerabilidad educativa, 6 de ellas ubicadas en sector urbano y 8 en sector rural. Se realizaron 16 entrevistas grupales para indagar sobre la experiencia de participar en el aula; se les solicitó un dibujo individual de las actividades de aprendizaje en el aula. Complementariamente se aplica la escala de matrices progresivas coloreada (MPC) de Raven. Los resultados indican que hay relación entre la puntuación obtenida en la prueba MPC y la percepción de participación en el aula manifiesta en los dibujos, así como diferencias entre los discursos del sector urbano y el rural de las escuelas.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta Paucar, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Líneas de investigación: análisis de la conversación en sala de clase; resiliencia y educación; cultura escolar; reflexión de la práctica profesional. CE: marco.villalta@usach.cl

Cecilia Assael Budnik, Universidad del Desarrollo (Chile)

Profesora y directora del Magister en Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Chile). Líneas de investigación: aprendizaje mediado; diversidad educativa; prácticas pedagógicas interculturales. CE: ceciliaassael@udd.cl

Irene Magaña Frade, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Profesora asociada de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Líneas de investigación: género; salud mental; subjetividad; psicología comunitaria; estudios visuales y culturales. CE: irene.magana@usach.cl

Andrea Baeza Reyes, Universidad de Chile (Chile)

Investigadora y asistente de la Oficina de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Chile). Líneas de investigación: políticas de equidad; diversidad educativa; género. CE: andreabaeza@ug.uchile.cl

Jessica Rebolledo Etchepare, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Líneas de investigación: reflexión de la práctica pedagógica; desarrollo rural; políticas sociales. CE: jessica.rebolledo@usach.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalta Paucar, M. A., Assael Budnik, C., Magaña Frade, I., Baeza Reyes, A., & Rebolledo Etchepare, J. (2021). Aula urbana y rural: El discurso de niños y niñas. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59723
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a