Ciberacoso desde la perspectiva docente Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México

Contenido principal del artículo

Isabel Pavez
Ligia García-Béjar

Resumen

A pesar del aumento de las cifras de uso de Internet y redes sociales en Latinoamérica, y de la prevalencia de ciberacoso, existe poco conocimiento de la realidad que enfrentan los docentes de esta región. Mediante una aproximación cualitativa, esta investigación explora discursos y experiencias de docentes en Chile y México en las ciudades de Santiago y Guadalajara sobre esta problemática, y sus herramientas para lidiar con estas situaciones. Para ello se entrevistó en profundidad a 57 docentes de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico, que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Los principales resultados indican que la confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando ellos mismos son usuarios de redes sociales, que su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial, y que las instituciones deben poner este tema como prioridad, pues es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.

Biografía del autor/a

Isabel Pavez, Universidad de Los Andes (Chile)

Profesora asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes (Chile). Doctora en Comunicaciones. Consultora para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNESCO. Líneas de investigación: usos de tecnología en poblaciones vulnerables; inclusión digital; género; TIC, con especialización en metodologías cualitativas. CE: mipavez@uandes.cl

Ligia García-Béjar, Universidad de los Andes (Chile)

Estudiante del Doctorado en Comunicación en la Universidad de los Andes (Chile). Secretaria de Investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara (México). Maestría en Radio, Televisión y Cine. Líneas de investigación: industria de la comunicación (engagement y consumo audiovisual); educomunicación y enseñanza de competencias de investigación. Publicaciones recientes: (2009), “The Media in Paraguay: A locked nation in times of change”, en A. Albarran (ed.), The Handbook of Spanish Language Media, Routledge, pp. 202-207; (2007, en coautoría con A.B. Albarran y T. Anderson), “What Happened to our Audience? Radio and new technology uses and gratifications among young adult users”, Journal of Radio Studies, vol. 14, núm. 2, pp. 92-101. CE: ligarcia@up.edu.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavez, I., & García-Béjar, L. (2020). Ciberacoso desde la perspectiva docente: Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México. Perfiles Educativos, 42(168), 28–41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58850
Sección
Claves