Publicaciones de los investigadores educativos mexicanos en índices con liderazgo mundial. El caso de la UNAM
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos 20 años los programas de estímulos a la productividad académicaimpulsados en México han obligado a profesores e investigadoresa publicar. Esta exigencia se relaciona con dos lógicas: una académica yotra política. Desde la académica, una investigación sólo se constituyecomo tal cuando es publicada en un medio apropiado. Desde la política,los mecanismos de compensación a salarios están condicionados alrendimiento académico y valoran publicaciones en medios con prestigioreconocido. En este trabajo analizamos los artículos sobre educación einvestigación educativa publicados en revistas que participan en al menosuno de los dos índices internacionales más reconocidos (Journal CitationReports y Scopus), por parte de investigadores adscritos a la UniversidadNacional Autónoma de México. Los resultados podrían interpretarsecomo un indicador de que la productividad académica es baja, sin embargo,consideramos que es necesario profundizar en este problema desdeuna perspectiva reflexiva y crítica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
González-Videgaray, M., & Hernández Zamora, G. (2014). Publicaciones de los investigadores educativos mexicanos en índices con liderazgo mundial. El caso de la UNAM. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46013
Sección
Claves
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).