Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje

Contenido principal del artículo

Tiburcio Moreno Olivos

Resumen

El artículo está organizado en torno a una serie de cuestiones que se consideran orientadoras para alguien que se introduce en el tema de las competencias en educación. El texto incluye distintos significados del término competencias, así como otros conceptos relacionados como son las habilidades, las capacidades, la comprensión, el conocimiento. Se analiza el surgimiento del controvertido concepto de competencias, al tiempo que se identifican algunas de las causas que explican su actual popularidad en educación superior; por último, se abordan algunas ideas respecto a cómo enseñar y evaluar un currículo basado en competencias. Ante la insatisfacción generalizada con los sistemas educativos vigentes y las presiones de la economía de mercado, se intensifica la preocupación internacional por la reforma de los mismos. En este escenario, las competencias aparecen como la solución a los problemas que afronta la formación del alumnado, pero en la práctica este enfoque privilegia una racionalidad instrumental que restringe y empobrece los alcances de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Olivos, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles Educativos, 31(124). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.124.18836
Sección
Horizontes