Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile

Contenido principal del artículo

René Valdés
https://orcid.org/0000-0003-4242-9748
Fabián Campos
https://orcid.org/0000-0003-3189-4636
Carla Fardella
https://orcid.org/0000-0001-8936-2435

Resumen

Este artículo reporta los resultados de un estudio que analiza las políticas educativas que interpelan y regulan la labor de los equipos directivos desde una perspectiva inclusiva y a la luz de los principios de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Se realizó una revisión documental y un análisis temático de 24 textos oficiales publicados entre los años 1980 y 2020. Los resultados muestran que, en las políticas de liderazgo, coexisten cuatro versiones sobre la educación inclusiva que interpelan la labor de los equipos directivos: como programa de apoyo, como ambiente escolar, como conocimiento profesional y como asunto legal. Estos modos de interpelación conviven, a la vez, con otros que son propios de la NGP, como la promoción de un estilo de gestión basado en indicadores, en resultados y en la competencia. Las discusiones finales sugieren una contraposición de racionalidades que afectan las posibilidades de liderar escuelas inclusivas.

Biografía del autor/a

René Valdés, Universidad Andrés Bello (Chile)

Docente-investigador en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). Doctor en Psicología. Líneas de investigación: educación inclusiva; liderazgo escolar; migración-escuela. Publicación reciente: (2022, en coautoría con C. Fardella), “Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 15, pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.leoi. CE: rene.valdes@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4242-9748

Fabián Campos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Investigador del Centro de Investigación Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctor en Psicología. Línea de investigación: liderazgo escolar. Publicación reciente: (2022, en coautoría con S. Galdames), “Headship through the Eyes of Time in Chile: The influence of a dictatorship in the life of headteachers”, Manhajiyat Educational Magazine, vol. 1, núm. 7, pp. 32-38. CE: fabian.campos@pucv.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3189-4636

Carla Fardella, Universidad Andrés Bello (Chile)

Docente-investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). Doctora en Psicología Social. Líneas de investigación: educación superior; trabajo; género. Publicación reciente: (2022, en coautoría con C. Broitman y H. Matter), “Activismo, resistencia y subjetividad académica en la universidad neoliberal”, Revista Izquierdas, vol. 51, pp. 1-16. CE: carla.fardella@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8936-2435

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés, R., Campos, F., & Fardella, C. (2023). Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles Educativos, 45(179), 113–129. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900
Sección
Claves