¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile

Contenido principal del artículo

Ana Carolina Maldonado-Fuentes
https://orcid.org/0000-0002-9198-5882
Mónica Irma Tapia-Ladino
http://orcid.org/0000-0003-2951-1798
Beatriz Magaly Arancibia-Gutiérrez
http://orcid.org/0000-0003-4723-4157

Resumen

Evaluar y proveer retroalimentación de aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafío para la formación inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluación en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empírica sobre cómo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de Pedagogía de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluación y la retroalimentación. Se utilizó la técnica de redes semánticas como método para dar cuenta de las representaciones implícitas a partir de constructos naturales. El análisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayoría de los términos relacionados con evaluación se vinculan al discurso de la racionalidad técnica, mientras que el concepto de la retroalimentación se asocia a procesos cognitivos y de ejecución; estos hallazgos podrían relacionarse con una transición hacia la evaluación formativa.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Maldonado-Fuentes, Universidad del Bío Bío, Departamento de Ciencias de la Educación

Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío Bío (Chile). Magíster en Ciencias de la Educación, mención evaluación. Línea de investigación: formación inicial docente. CE: amaldonado@ ubiobio.cl; amaldonado@doctoradoedu.ucsc.cl

Mónica Irma Tapia-Ladino, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura

Vicerrectora de Investigación y Postgrado del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) (Chile). Doctora en Lingüística. CE: mtapia@ucsc.cl

Beatriz Magaly Arancibia-Gutiérrez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura

Académica-investigadora del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) (Chile). Doctora en Lingüística. Líneas de investigación: escritura académica; lectura. CE: baarancib@ucsc.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado-Fuentes, A. C., Tapia-Ladino, M. I., & Arancibia-Gutiérrez, B. M. (2019). ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile. Perfiles Educativos, 42(167), 138–157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208
Sección
Claves