Educar a los estudiantes para la acción por el clima ¿Mera distracción o desarrollo de capital en educación superior?

Contenido principal del artículo

Fernando M. Reimers
Biografía del autor/a

Fernando M. Reimers, Universidad de Harvard (EUA)

Profesor de la Fundación Ford de Práctica de la Educación Internacional y director de la Iniciativa para la Innovación de la Educación Mundial en la Universidad de Harvard (EUA). Miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos y de la Academia Internacional de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Reimers, F. M. (2024). Educar a los estudiantes para la acción por el clima: ¿Mera distracción o desarrollo de capital en educación superior?. Perfiles Educativos, 46(186), 170–181. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.62027
Sección
Documentos

Citas

Calderón, Ángel (2018, 22 de junio), "El panorama de la educación superior está cambiando rápidamente", University World News, en: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2018.062208555853 (consulta: 29 de marzo de 2024).

Engwall, Lars (2021), "The Governance and Missions of Universities", en Lars Engwall (ed.), Missions of Universities: Past, Present, and Future, Berlín, Springer, pp. 1-20.

Fioramonti, Lorenzo, Claudia Giordano y Francesco Luca Basile (2021), "Fostering Academic Interdisciplinarity: Italy's pioneering experiment on sustainability education in schools and universities", Frontiers in Sustainability, vol. 2. DOI: https://doi.org/10.3389/frsus.2021.631610

Fischman, Wendy y Howard Gardner (2022), The Real World of College: What higher education is and what it can be, Cambridge, The MIT Press.

Hess, David J. y Brandi M. Collins (2018), “Climate Change and Higher Education: Assessing factors that affect curriculum requirements”, Journal of Cleaner Production, vol. 170, pp. 1451-1458. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.215

Jorgenson, Simon N., Jennie Stevens y Beth White (2019), "Environmental Education in Transition: A critical review of recent research on climate change and energy education", The Journal of Environmental Education, vol. 50, núm. 3, pp. 160-171.

Leal Filho, Walter, Amanda Lange Salvia, Rudi W. Pretorius, Luciana Londero, Evangelos Manolas, Fatima Añves, Ulisses Azeiteiro, Judy Rogers, Chris Shiel y Armida do Paco (eds.) (2020), Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the implementation of the sustainable development goals, Berlín, Springer.

Lee, Hoesung, Katherine Calvin, Dipak Dasgupta, Gerhard Krinner et al. (2023), Climate Change 2023: Synthesis Report, Ginebra, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Levin, Richard C. (2024), "Online Learning & the Transformation of Global Higher Education", Dædalus, vol. 153, núm. 2, pp. 262-274. DOI: https://doi.org/10.1162/daed_a_02079

Molthan-Hill, Petra, Lia Blaj-Ward, Marcellus Forh Mbah y Tamara Shapiro Ledley (2022), "Climate Change Education at Universities: Relevance and strategies for every discipline", en Wei-Yin Chen, Toshio Suzuki y Maximilian Lackner (eds.), Handbook of Climate Change Mitigation and Adaptation, Berlín, Springer, pp 3395-3457.

Molthan-Hill, Petra, Nicholas Worsfold y Gustavo J. Nagy et al. (2019), "Climate Change Education for Universities: A conceptual framework from an international study", Journal of Cleaner Production, núm. 226. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.053

Ojala, Maria (2017), "Facing Anxiety in Climate Change Education: From therapeutic practice to hopeful transgressive learning", Canadian Journal of Environmental Education, núm. 21, pp. 41-56.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2018), Greening with Jobs: perspectivas sociales del empleo en el mundo 2018, Ginebra, OIT.

Parr, Adrian (2022), Knowledge-Driven Actions: transformar la educación superior para la sostenibilidad global, París, UNESCO.

Roussell, David y Amy Cutter-Mackenzie-Knowles (2019), "A Systematic Review of Climate Change Education: Giving children and young people a 'voice' and a 'hand' in re- dressing climate change", Children's Geographies, vol. 18, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1614532

Stevenson, Robert B., Jennifer Nicholls y Hilary Whitehouse (2017), “What Is Climate Change Education?", Curriculum Perspectives, vol. 37, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9.