Educar a los estudiantes para la acción por el clima ¿Mera distracción o desarrollo de capital en educación superior?

Contenido principal del artículo

Fernando M. Reimers

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Reimers, F. M. (2024). Educar a los estudiantes para la acción por el clima: ¿Mera distracción o desarrollo de capital en educación superior?. Perfiles Educativos, 46(186), 170–181. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.62027
Sección
Documentos
Biografía del autor/a

Fernando M. Reimers, Universidad de Harvard (EUA)

Profesor de la Fundación Ford de Práctica de la Educación Internacional y director de la Iniciativa para la Innovación de la Educación Mundial en la Universidad de Harvard (EUA). Miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos y de la Academia Internacional de Educación.

Citas

Calderón, Ángel (2018, 22 de junio), "El panorama de la educación superior está cambiando rápidamente", University World News, en: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2018.062208555853 (consulta: 29 de marzo de 2024).

Engwall, Lars (2021), "The Governance and Missions of Universities", en Lars Engwall (ed.), Missions of Universities: Past, Present, and Future, Berlín, Springer, pp. 1-20.

Fioramonti, Lorenzo, Claudia Giordano y Francesco Luca Basile (2021), "Fostering Academic Interdisciplinarity: Italy's pioneering experiment on sustainability education in schools and universities", Frontiers in Sustainability, vol. 2. DOI: https://doi.org/10.3389/frsus.2021.631610

Fischman, Wendy y Howard Gardner (2022), The Real World of College: What higher education is and what it can be, Cambridge, The MIT Press.

Hess, David J. y Brandi M. Collins (2018), “Climate Change and Higher Education: Assessing factors that affect curriculum requirements”, Journal of Cleaner Production, vol. 170, pp. 1451-1458. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.215

Jorgenson, Simon N., Jennie Stevens y Beth White (2019), "Environmental Education in Transition: A critical review of recent research on climate change and energy education", The Journal of Environmental Education, vol. 50, núm. 3, pp. 160-171.

Leal Filho, Walter, Amanda Lange Salvia, Rudi W. Pretorius, Luciana Londero, Evangelos Manolas, Fatima Añves, Ulisses Azeiteiro, Judy Rogers, Chris Shiel y Armida do Paco (eds.) (2020), Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the implementation of the sustainable development goals, Berlín, Springer.

Lee, Hoesung, Katherine Calvin, Dipak Dasgupta, Gerhard Krinner et al. (2023), Climate Change 2023: Synthesis Report, Ginebra, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Levin, Richard C. (2024), "Online Learning & the Transformation of Global Higher Education", Dædalus, vol. 153, núm. 2, pp. 262-274. DOI: https://doi.org/10.1162/daed_a_02079

Molthan-Hill, Petra, Lia Blaj-Ward, Marcellus Forh Mbah y Tamara Shapiro Ledley (2022), "Climate Change Education at Universities: Relevance and strategies for every discipline", en Wei-Yin Chen, Toshio Suzuki y Maximilian Lackner (eds.), Handbook of Climate Change Mitigation and Adaptation, Berlín, Springer, pp 3395-3457.

Molthan-Hill, Petra, Nicholas Worsfold y Gustavo J. Nagy et al. (2019), "Climate Change Education for Universities: A conceptual framework from an international study", Journal of Cleaner Production, núm. 226. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.053

Ojala, Maria (2017), "Facing Anxiety in Climate Change Education: From therapeutic practice to hopeful transgressive learning", Canadian Journal of Environmental Education, núm. 21, pp. 41-56.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2018), Greening with Jobs: perspectivas sociales del empleo en el mundo 2018, Ginebra, OIT.

Parr, Adrian (2022), Knowledge-Driven Actions: transformar la educación superior para la sostenibilidad global, París, UNESCO.

Roussell, David y Amy Cutter-Mackenzie-Knowles (2019), "A Systematic Review of Climate Change Education: Giving children and young people a 'voice' and a 'hand' in re- dressing climate change", Children's Geographies, vol. 18, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1614532

Stevenson, Robert B., Jennifer Nicholls y Hilary Whitehouse (2017), “What Is Climate Change Education?", Curriculum Perspectives, vol. 37, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9.