Desigualdades sociales en las trayectorias de movilidad internacional de estudiantes en universidades argentinas

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Cecilia Jiménez Zunino
María Florencia Maggi

Resumen

El objetivo central de este escrito es dar cuenta de las trayectorias de movilidad internacional de estudiantes argentinos y migrantes, que inciden en la participación desigual del acceso, así como de la internacionalización de la universidad. A partir del trabajo cualitativo de análisis de entrevistas semiestructuradas se busca iluminar la articulación entre las dinámicas migratorias, de clase y de movilidad social con los procesos de internacionalización de la educación superior de Argentina, en el marco de un sistema migratorio académico. Para el análisis se tomó el caso de la Universidad Nacional de Córdoba. Se buscó identificar las condiciones sociales e institucionales que sostienen los proyectos de internacionalización y de acumulación de capital cultural e internacional, de distintos grupos de estudiantes que transitan el sistema educativo universitario.

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Cómo citar
Jiménez Zunino, C., & Maggi, M. F. (2025). Desigualdades sociales en las trayectorias de movilidad internacional de estudiantes en universidades argentinas. Perfiles Educativos, 47(Especial). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2025.47.61881
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Jiménez Zunino, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Investigadora de planta (categoría Independiente) en el Instituto de Humanidades (IDH) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina). Doctora en Sociología. Líneas de investigación: desclasamiento; migraciones; educación; estrategias de reproducción social de las clases medias. Publicación reciente: (2025), “¿Las movilidades académicas generan migraciones? Trayectorias de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba”, Praxis Educativa, vol. 19, núm. 1, en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8399/9857. CE: cecilia.jimenez@unc.edu.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9679-724X

María Florencia Maggi, Universidad Nacional de Villa María (Argentina)

Becaria Postdoctoral del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina)/Universidad Nacional de Villa María (UNVM) (Argentina). Profesora asistente concursada del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM (Argentina). Doctora en Ciencias Antropológicas. Línea de investigación: experiencias educativas y de movilidad territorial de juventudes migrantes. Publicación reciente: (2024), "Procesos de identificación de ‘jóvenes en movimiento’ en contextos escolares de Córdoba, Argentina", DESidades, vol. 39, pp. 137-155. DOI: https://doi.org/10.54948/desidades.v1i39.61410. CE: florenciamaggi@ffyh.unc.edu.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6059-7281

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