Indagación colaborativa en red Conectando escuelas latinoamericanas y caribeñas a través de una red virtual

Contenido principal del artículo

Catalina Zúñiga
Fernanda Correa
Josefina de Ferrari
Nicole Bustos

Resumen

Existe vasta evidencia sobre el aporte de las redes educativas al mejoramiento sistémico, no obstante, la evidencia sobre redes virtuales y entre diferentes países es acotada. Este artículo presenta la experiencia de una red de escuelas latinoamericanas y caribeñas que trabajaron a distancia mediante la metodología de Indagación Colaborativa en Red. Se identificaron aportes y desafíos de la implementación mediante un análisis de contenido de los productos generados por sus participantes, la sistematización de la implementación y la evaluación del programa. Esta metodología promueve condiciones estructurales para la generación de nuevos conocimientos, habilidades y prácticas a través de la confianza, colaboración y liderazgo en red entre actores de instituciones y culturas diversas, generando un impacto en su capital profesional y la mejora de las prácticas educativas. No obstante, existen factores contextuales que dificultan una red con estas características, tales como la conectividad, carga laboral y diferencias horarias entre países.

Biografía del autor/a

Catalina Zúñiga , Universidad de Chile (Chile)

Investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Educación de la Universidad de Chile (Chile). Licenciada en Psicología. Líneas de investigación: redes educativas; trabajo colaborativo; indagación colaborativa en red. CE: catalina.zuniga@ciae.uchile.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1230-0142

Fernanda Correa, Universidad de Chile (Chile)

Investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Educación de la Universidad de Chile (Chile). Magíster en Investigación en Educación. Líneas de investigación: mejoramiento educativo, educación rural y redes educativas. CE: fernanda.correa@ciae.uchile.cl. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5427-2912

Josefina de Ferrari, Universidad de Chile (Chile)

Investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Educación de la Universidad de Chile (Chile). Licenciada en Psicología. Línea de investigación: mejoramiento educativo y redes educativas. CE:  josefina.deferrari@ciae.uchile.cl. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-9987-4113.

Nicole Bustos, Universidad de Chile (Chile)

Investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Educación de la Universidad de Chile (Chile). Doctora en Educación. Líneas de investigación: mejoramiento escolar; redes educativas; liderazgo escolar. CE: nicole.bustos@ciae.uchile.cl . ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5644-0054.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga , C., Correa, F., de Ferrari, J., & Bustos, N. (2024). Indagación colaborativa en red: Conectando escuelas latinoamericanas y caribeñas a través de una red virtual. Perfiles Educativos, 46(186), 111–126. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61788
Sección
Claves

Citas

Ahumada, Luis, Álvaro González y Mauricio Pino (2016), Redes de mejoramiento escolar: ¿por qué son importantes y cómo las apoyamos? Documento de Trabajo No. 1, Santiago de Chile, Líderes Educativos-Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Ainscow, Mel, Alan Dyson, Sue Goldrick y Mel West (2016), “Using Collaborative Inquiry to Foster Equity within School Systems: Opportunities and barriers”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 27, núm. 1, pp. 7-23. DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2014.939591

Azorín, Cecilia (2020), “Beyond COVID-19 Supernova. Is another education coming?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 381-390. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0019

Barton, Rhonda y Jennifer Stepanek (2012), “The Impact of Professional Learning Communities”, Principal’s Research Review, vol. 7, núm. 4, pp. 1-4.

Blitz, Cynthia (2013), Can Online Learning Communities Achieve the Goals of Traditional Professional Learning Communities? What the literature says, Washinton D.C., National Center for Education Evaluation and Regional Assistance.

Brown, Chris y Cindy Poortman (2018), “The Importance of Professional Learning Networks”, en Chris Brown y Cindy Poortman (eds.), Networks for Learning: Effective collaboration for teacher, school and system improvement, Londres, Routledge, pp. 10-19.

Bustos, Nicole, Mauricio Pino-Yancovic y Catalina Zúñiga (2023a), “Collaborative Inquiry as a Facilitator of Agency in a Chilean Principals’ Network: Implementing the formative assessment together”, Education Policy Analysis Archives, vol. 31. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.31.8159

Bustos, Nicole, Josefina de Ferrari, Fernanda Correa, Catalina Zúñiga y Mauricio Pino-Yancovic (2023b), “Guía práctica para implementar la indagación colaborativa en red: Aprendizajes de una red de escuelas de latinoamérica y el caribe”, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Educación, Universidad de Chile.

Cáceres, Pablo (2003), “Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable”, Psicoperspectivas, vol. 2, núm. 1, pp. 53-81, en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008 (consulta: octubre de 2023).

Campbell, Paul (2020), “Rethinking Professional Collaboration and Agency in a Post-pandemic Era”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 337-341. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033

Chapman, Christopher e Irene Bell (2020), “Building Back Better Education Systems: Equity and COVID-19”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3-4, pp. 227-236. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-07-2020-0055

Chapman, Christopher y Daniel Muijs (2013), “Does School-to-School Collaboration Promote School Improvement? A study of the impact of school federations on student outcomes”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 25, núm. 3, pp. 351-393. DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2013.840319

Chapman, Christopher, Hannah Chestnutt, Niamh Friel, Stuart Hall y Kevin Lowden (2016), “Professional Capital and Collaborative Inquiry Networks for Educational Equity and Improvement?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 1, núm. 3, pp. 178-197. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-03-2016-0007

DeLuca, Christopher, Jason Shulha, Ulemu Luhanga, Lyn Shulha, Theodore Christou y Don Klinger (2015), “Collaborative Inquiry as a Professional Learning Structure for Educators: A scoping review”, Professional Development in Education, vol. 41, núm. 4, pp. 640-670. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2014.933120

Demir, Ema (2021), “The Role of Social Capital for Teacher Professional Learning and Student Achievement: A systematic literature review”, Educational Research Review, vol. 33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100391

Duffy, Gavin y Tony Gallagher (2017), “Shared Education in Contested Spaces: How collaborative networks improve communities and schools”, Journal of Educational Change, vol. 18, núm. 1, pp. 107-134. DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-016-9279-3

Eddy-Spicer, David, Paula Arce-Trigatti y Michelle Young (2021), “Field Building through Strategic Bricolage: System leadership and the institutionalizing role of intermediary organizations”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 6, núm. 1, pp. 29-43. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-11-2019-0032

Ehren, Melanie, Romina Madrid, Sara Romiti, Paul Armstrong, Paige Fisher y Doris McWhorter (2021), “Teaching in the COVID-19 Era: Understanding the opportunities and barriers for teacher agency”, Perspectives in Education, vol. 39, núm. 1, pp. 61-76. DOI: https://hdl.handle.net/10520/ejc-persed_v39_n1_a5

Escalante, Eduardo (2009), “Una nota metodológica sobre los análisis cualitativos. El análisis de las relaciones entre los elementos: el análisis de frecuencias y co-ocurrencias”, Theoria, vol. 18, núm. 1, pp. 57-67.

García, Sandra e Inés Insua (2022), Políticas docentes en América Latina en tiempos de pandemia. Lecciones aprendidas y retos a futuro, Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente.

Glasserman, Leonardo, Jeimy Ramírez y José Eduardo Juárez (2013), “Redes virtuales: experiencia latinoamericana de una práctica educativa innovadora y eficiente”, Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, vol. 3, núm. 6, pp. 24-29.

Hargreaves, Andy y Michael Fullan (2012), Professional Capital: Transforming teaching in every school, Nueva York, Teachers College Press.

Henríquez, Carlos (2023), Aprendizajes fundamentales del nivel primario en la región: información del ERCE 2019 para movilizar la acción urgente y la transformación educativa, Buenos Aires, UNESCO.

Harris, Alma (2020), “COVID-19-School Leadership in Crisis?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 321-326. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0045

Karo, Danaisak y Sirirat Petsangsri (2020), “The Effect of Online Mentoring System through Professional Learning Community with Information and Communication Technology Via Cloud Computing for Pre-Service Teachers in Thailand”, Education and Information Technologies, vol. 26, núm. 1, pp. 1133-1142. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10304-2

Kirkpatrick, Donald y James Kirkpatrick (2007), Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles, Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

Lucas, Antonio y Alejandro Noboa (2013), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos, Madrid, Editorial Fragua.

Muijs, Daniel, Mel West y Mel Ainscow (2010), “Why Network? Theoretical perspectives on networking”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 21, núm. 1, pp. 5-26. DOI: https://doi.org/10.1080/09243450903569692

Nolan, Andrea y Tebeje Molla (2017), “Teacher Confidence and Professional Capital”, Teaching and Teacher Education, vol. 62, pp. 10-18. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.004

Pino, Mauricio, Álvaro González y Luis Ahumada (2018), Indagación colaborativa: elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas. Informe técnico Nº 4, Santiago de Chile, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Pino-Yancovic, Mauricio y Luis Ahumada (2022), “La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red”, Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 175, pp. 62-78. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049

Pino-Yancovic, Mauricio, Luis Ahumanda, Josefina De Ferrari, Fernanda Correa y Juan Pablo Valenzuela (2022a), “Collaborating Inside and Outside the School: Together overcoming COVID-19 challenges in Chile”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 7, núm. 4, pp. 390-405. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-04-2022-0025

Pino-Yancovic, Mauricio, Nicole Bustos, Josefina De Ferrari, Camila Barría y Valeska Durán (2022b), Liderazgo para el aprendizaje en red: un modelo de acompañamiento para el mejoramiento sistémico. Nota técnica, Valparaíso, Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.

Pino-Yancovic, Mauricio, Andrea Lagos, Carolina Alzamora, Álvaro González y Luis Ahumada (2019), Un modelo para el acompañamiento a redes escolares: herramientas y estrategias. Nota técnica Nº 10, Santiago de Chile, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Provan, Keith y Patrick Kenis (2008), “Modes of Network Governance: Structure, management, and effectiveness”, Journal of Public Administration Research and Theory, vol. 18, núm. 2, pp. 229-252. DOI: https://doi.org/10.1093/jopart/mum015

Rincón-Gallardo, Santiago (2019), “Leading School Networks to Liberate Learning: Three leadership roles”, School Leadership & Management, vol. 40, núm. 2-3, pp. 146-162. DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1702015

Rincón-Gallardo, Santiago y Michael Fullan (2016), “Essential Features of Effective Networks in Education”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 1, núm. 1, pp. 5-22. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2015-0007

Rincón-Gallardo, Santiago, Carolina Villagra, María Elena Mellado y Omar Aravena (2019), “Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 49, núm. 1, pp. 241-272. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39

Undurraga, Gonzalo, Eduardo Astudillo y Christian Miranda (2002), “Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión”, Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), vol. 31, núm. 2, pp. 94-117, en: http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/26455 (consulta: octubre de 2023).