Indagación colaborativa en red Conectando escuelas latinoamericanas y caribeñas a través de una red virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
Existe vasta evidencia sobre el aporte de las redes educativas al mejoramiento sistémico, no obstante, la evidencia sobre redes virtuales y entre diferentes países es acotada. Este artículo presenta la experiencia de una red de escuelas latinoamericanas y caribeñas que trabajaron a distancia mediante la metodología de Indagación Colaborativa en Red. Se identificaron aportes y desafíos de la implementación mediante un análisis de contenido de los productos generados por sus participantes, la sistematización de la implementación y la evaluación del programa. Esta metodología promueve condiciones estructurales para la generación de nuevos conocimientos, habilidades y prácticas a través de la confianza, colaboración y liderazgo en red entre actores de instituciones y culturas diversas, generando un impacto en su capital profesional y la mejora de las prácticas educativas. No obstante, existen factores contextuales que dificultan una red con estas características, tales como la conectividad, carga laboral y diferencias horarias entre países.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Citas
Ahumada, Luis, Álvaro González y Mauricio Pino (2016), Redes de mejoramiento escolar: ¿por qué son importantes y cómo las apoyamos? Documento de Trabajo No. 1, Santiago de Chile, Líderes Educativos-Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Ainscow, Mel, Alan Dyson, Sue Goldrick y Mel West (2016), “Using Collaborative Inquiry to Foster Equity within School Systems: Opportunities and barriers”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 27, núm. 1, pp. 7-23. DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2014.939591
Azorín, Cecilia (2020), “Beyond COVID-19 Supernova. Is another education coming?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 381-390. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0019
Barton, Rhonda y Jennifer Stepanek (2012), “The Impact of Professional Learning Communities”, Principal’s Research Review, vol. 7, núm. 4, pp. 1-4.
Blitz, Cynthia (2013), Can Online Learning Communities Achieve the Goals of Traditional Professional Learning Communities? What the literature says, Washinton D.C., National Center for Education Evaluation and Regional Assistance.
Brown, Chris y Cindy Poortman (2018), “The Importance of Professional Learning Networks”, en Chris Brown y Cindy Poortman (eds.), Networks for Learning: Effective collaboration for teacher, school and system improvement, Londres, Routledge, pp. 10-19.
Bustos, Nicole, Mauricio Pino-Yancovic y Catalina Zúñiga (2023a), “Collaborative Inquiry as a Facilitator of Agency in a Chilean Principals’ Network: Implementing the formative assessment together”, Education Policy Analysis Archives, vol. 31. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.31.8159
Bustos, Nicole, Josefina de Ferrari, Fernanda Correa, Catalina Zúñiga y Mauricio Pino-Yancovic (2023b), “Guía práctica para implementar la indagación colaborativa en red: Aprendizajes de una red de escuelas de latinoamérica y el caribe”, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto de Educación, Universidad de Chile.
Cáceres, Pablo (2003), “Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable”, Psicoperspectivas, vol. 2, núm. 1, pp. 53-81, en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008 (consulta: octubre de 2023).
Campbell, Paul (2020), “Rethinking Professional Collaboration and Agency in a Post-pandemic Era”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 337-341. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033
Chapman, Christopher e Irene Bell (2020), “Building Back Better Education Systems: Equity and COVID-19”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3-4, pp. 227-236. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-07-2020-0055
Chapman, Christopher y Daniel Muijs (2013), “Does School-to-School Collaboration Promote School Improvement? A study of the impact of school federations on student outcomes”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 25, núm. 3, pp. 351-393. DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2013.840319
Chapman, Christopher, Hannah Chestnutt, Niamh Friel, Stuart Hall y Kevin Lowden (2016), “Professional Capital and Collaborative Inquiry Networks for Educational Equity and Improvement?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 1, núm. 3, pp. 178-197. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-03-2016-0007
DeLuca, Christopher, Jason Shulha, Ulemu Luhanga, Lyn Shulha, Theodore Christou y Don Klinger (2015), “Collaborative Inquiry as a Professional Learning Structure for Educators: A scoping review”, Professional Development in Education, vol. 41, núm. 4, pp. 640-670. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2014.933120
Demir, Ema (2021), “The Role of Social Capital for Teacher Professional Learning and Student Achievement: A systematic literature review”, Educational Research Review, vol. 33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100391
Duffy, Gavin y Tony Gallagher (2017), “Shared Education in Contested Spaces: How collaborative networks improve communities and schools”, Journal of Educational Change, vol. 18, núm. 1, pp. 107-134. DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-016-9279-3
Eddy-Spicer, David, Paula Arce-Trigatti y Michelle Young (2021), “Field Building through Strategic Bricolage: System leadership and the institutionalizing role of intermediary organizations”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 6, núm. 1, pp. 29-43. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-11-2019-0032
Ehren, Melanie, Romina Madrid, Sara Romiti, Paul Armstrong, Paige Fisher y Doris McWhorter (2021), “Teaching in the COVID-19 Era: Understanding the opportunities and barriers for teacher agency”, Perspectives in Education, vol. 39, núm. 1, pp. 61-76. DOI: https://hdl.handle.net/10520/ejc-persed_v39_n1_a5
Escalante, Eduardo (2009), “Una nota metodológica sobre los análisis cualitativos. El análisis de las relaciones entre los elementos: el análisis de frecuencias y co-ocurrencias”, Theoria, vol. 18, núm. 1, pp. 57-67.
García, Sandra e Inés Insua (2022), Políticas docentes en América Latina en tiempos de pandemia. Lecciones aprendidas y retos a futuro, Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente.
Glasserman, Leonardo, Jeimy Ramírez y José Eduardo Juárez (2013), “Redes virtuales: experiencia latinoamericana de una práctica educativa innovadora y eficiente”, Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, vol. 3, núm. 6, pp. 24-29.
Hargreaves, Andy y Michael Fullan (2012), Professional Capital: Transforming teaching in every school, Nueva York, Teachers College Press.
Henríquez, Carlos (2023), Aprendizajes fundamentales del nivel primario en la región: información del ERCE 2019 para movilizar la acción urgente y la transformación educativa, Buenos Aires, UNESCO.
Harris, Alma (2020), “COVID-19-School Leadership in Crisis?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 5, núm. 3/4, pp. 321-326. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0045
Karo, Danaisak y Sirirat Petsangsri (2020), “The Effect of Online Mentoring System through Professional Learning Community with Information and Communication Technology Via Cloud Computing for Pre-Service Teachers in Thailand”, Education and Information Technologies, vol. 26, núm. 1, pp. 1133-1142. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10304-2
Kirkpatrick, Donald y James Kirkpatrick (2007), Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles, Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
Lucas, Antonio y Alejandro Noboa (2013), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos, Madrid, Editorial Fragua.
Muijs, Daniel, Mel West y Mel Ainscow (2010), “Why Network? Theoretical perspectives on networking”, School Effectiveness and School Improvement, vol. 21, núm. 1, pp. 5-26. DOI: https://doi.org/10.1080/09243450903569692
Nolan, Andrea y Tebeje Molla (2017), “Teacher Confidence and Professional Capital”, Teaching and Teacher Education, vol. 62, pp. 10-18. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.004
Pino, Mauricio, Álvaro González y Luis Ahumada (2018), Indagación colaborativa: elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas. Informe técnico Nº 4, Santiago de Chile, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Pino-Yancovic, Mauricio y Luis Ahumada (2022), “La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red”, Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 175, pp. 62-78. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049
Pino-Yancovic, Mauricio, Luis Ahumanda, Josefina De Ferrari, Fernanda Correa y Juan Pablo Valenzuela (2022a), “Collaborating Inside and Outside the School: Together overcoming COVID-19 challenges in Chile”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 7, núm. 4, pp. 390-405. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-04-2022-0025
Pino-Yancovic, Mauricio, Nicole Bustos, Josefina De Ferrari, Camila Barría y Valeska Durán (2022b), Liderazgo para el aprendizaje en red: un modelo de acompañamiento para el mejoramiento sistémico. Nota técnica, Valparaíso, Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.
Pino-Yancovic, Mauricio, Andrea Lagos, Carolina Alzamora, Álvaro González y Luis Ahumada (2019), Un modelo para el acompañamiento a redes escolares: herramientas y estrategias. Nota técnica Nº 10, Santiago de Chile, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Provan, Keith y Patrick Kenis (2008), “Modes of Network Governance: Structure, management, and effectiveness”, Journal of Public Administration Research and Theory, vol. 18, núm. 2, pp. 229-252. DOI: https://doi.org/10.1093/jopart/mum015
Rincón-Gallardo, Santiago (2019), “Leading School Networks to Liberate Learning: Three leadership roles”, School Leadership & Management, vol. 40, núm. 2-3, pp. 146-162. DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1702015
Rincón-Gallardo, Santiago y Michael Fullan (2016), “Essential Features of Effective Networks in Education”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 1, núm. 1, pp. 5-22. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2015-0007
Rincón-Gallardo, Santiago, Carolina Villagra, María Elena Mellado y Omar Aravena (2019), “Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 49, núm. 1, pp. 241-272. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39
Undurraga, Gonzalo, Eduardo Astudillo y Christian Miranda (2002), “Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión”, Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), vol. 31, núm. 2, pp. 94-117, en: http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/26455 (consulta: octubre de 2023).