Diferencias y similitudes sobre liderazgo distribuido en centros de educación secundaria de formación profesional con trayectorias de mejora
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Resumen
El liderazgo distribuido (LD) aporta al conocimiento de los procesos de influencia en las organizaciones escolares, especialmente en modalidades de enseñanza más especializadas y complejas, como la educación secundaria de formación profesional. A través del cuestionario multifactorial de LD, en este estudio se compara la percepción de la situación actual (SA) y la situación esperable (SE) de la distribución del liderazgo. La muestra está compuesta por diez centros escolares chilenos de educación secundaria de formación profesional con mejora sostenida. Los resultados dan cuenta de que tanto directivos como docentes perciben que existe una distribución de liderazgo en sus centros educativos; no obstante, faltan estrategias para preparar líderes que renueven los cargos directivos. Asimismo, existe una diferencia significativa cuando se compara la percepción de la SA versus la SE. Finalmente, tanto directivos como no directivos concuerdan en que desarrollar un liderazgo compartido favorece los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
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