Diferencias y similitudes sobre liderazgo distribuido en centros de educación secundaria de formación profesional con trayectorias de mejora

Contenido principal del artículo

Óscar Maureira Cabrera
Luis Ahumada Figueroa
https://orcid.org/0000-0001-5354-9302
Erick Vidal Muñoz
https://orcid.org/0009-0005-6764-4358

Resumen

El liderazgo distribuido (LD) aporta al conocimiento de los procesos de influencia en las organizaciones escolares, especialmente en modalidades de enseñanza más especializadas y complejas, como la educación secundaria de formación profesional. A través del cuestionario multifactorial de LD, en este estudio se compara la percepción de la situación actual (SA) y la situación esperable (SE) de la distribución del liderazgo. La muestra está compuesta por diez centros escolares chilenos de educación secundaria de formación profesional con mejora sostenida. Los resultados dan cuenta de que tanto directivos como docentes perciben que existe una distribución de liderazgo en sus centros educativos; no obstante, faltan estrategias para preparar líderes que renueven los cargos directivos. Asimismo, existe una diferencia significativa cuando se compara la percepción de la SA versus la SE. Finalmente, tanto directivos como no directivos concuerdan en que desarrollar un liderazgo compartido favorece los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

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Maureira Cabrera, Óscar, Ahumada Figueroa, L., & Vidal Muñoz, E. (2025). Diferencias y similitudes sobre liderazgo distribuido en centros de educación secundaria de formación profesional con trayectorias de mejora. Perfiles Educativos, 47. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2025.47.61762
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Óscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)

Profesor titular de la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Doctor en Educación. Líneas de investigación: dirección y liderazgo educativo. Publicaciones recientes: (2024, en coautoría con L. Ahumada y E. Vidal), “Patrones de liderazgo distribuidos en centros secundarios de formación profesional en Chile”, Revista Electrónica Educare, vol. 28, núm. 2, pp. 118-136. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18526; (2023, en coautoría con L. Ahumada, C. Ascencio y W. Bandeira), “Liderazgo distribuido en centros escolares: cambios en la percepción de prácticas educacionales”, Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 31, núm. 121. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103839. CE: omaureir@ucsh.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9208-9708

Luis Ahumada Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctor en Psicología. Líneas de investigación:políticas educativas; liderazgo distribuido; aprendizaje organizacional. Publicaciones recientes: (2024, en coautoría con S. Castro, L. Barrientos y V. Durán), “Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia”, Revista de Psicología, vol. 42, núm. 2, pp. 1154-1185. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.202402.017; (2024, en coautoría con V. Durán), “Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en centros de formación profesional en Chile”, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 23, núm. 53, pp. 245-261. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2685. CE: luis.ahumada@pucv.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5354-9302

Erick Vidal Muñoz, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)

Profesor asistente de la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Magíster en Métodos de Investigación Social. Publicaciones recientes: (2024, en coautoría con A. Rojas, Ó. Maureira y L. Ahumada), “Colaboración y distribución del liderazgo: claves para la mejora en la educación secundaria técnico profesional en Chile”, Práxis Educativa, vol. 19, pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22911.009. CE: evidalm@ucsh.cl. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-6764-4358

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