Ser un buen docente Voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria

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Yolanda Aragón Carretero
https://orcid.org/0000-0001-6193-1499
Soraya Elena Layton Jaramillo
Inmaculada Montero García
https://orcid.org/0000-0002-1071-132X
Purificación Pérez-García
https://orcid.org/0000-0002-0697-9876

Resumen

El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las competencias que identifican al buen docente, desde la perspectiva del alumnado en formación de los grados en educación infantil y educación primaria. La investigación siguió un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada conforme a la clasificación del informe Delors, sobre una muestra de 1 mil 588 estudiantes de universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Los resultados muestran que los participantes mencionan algunas competencias relacionadas con las dimensiones pedagógica, pragmática, ontológica, democrática y transformadora; pero no se refieren a competencias relacionadas con el manejo de segunda lengua, la investigación, las tecnologías de la información y comunicación, la ética y el compromiso, la inclusión, la multiculturalidad y la sostenibilidad. En concreto, las dimensiones pragmática y ontológica son las que centran buena parte del discurso analizado.

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Cómo citar
Aragón Carretero, Y., Layton Jaramillo, S. E., Montero García, I., & Pérez-García, P. (2024). Ser un buen docente: Voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria. Perfiles Educativos, 46(186), 25–40. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61750
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Yolanda Aragón Carretero, Universidad de Granada (España)

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Líneas de investigación: intervención socioeducativa; inclusión a la diversidad; formación inicial; soft skills. CE: yaragon@ugr.es. ORCID: https://orcid.org/0000 -0001-6193-1499.

Soraya Elena Layton Jaramillo, Universidad de Granada (España)

Profesora de la Universidad de Granada (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: comunidades profesionales de aprendizaje; innovación pedagógica; didáctica de las ciencias experimentales. CE: selaytonj@ugr.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2609-2957.

Inmaculada Montero García, Universidad de Granada (España)

Profesora titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Líneas de trabajo: educación social; educación intergeneracional; trabajo con colectivos en situación de vulnerabilidad; formación en valores. CE: imontero@ugr.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1071-132X

Purificación Pérez-García, Universidad de Granada (España)

Profesora y catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Línea de investigación: formación inicial. CE: mpperez@ugr.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0697-9876.

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