Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación

Contenido principal del artículo

Zaira Navarrete-Cazales
https://orcid.org/0000-0002-2293-2058
Héctor Manuel Manzanilla-Granados
https://orcid.org/0000-0002-0276-1853

Resumen

Se presenta una descripción de lo que significa la enseñanza automática por medio de la inteligencia artificial (IA) mediante ejemplos realizados con algunos agentes digitales de libre acceso. Además, se examina el interés de las grandes compañías internacionales sobre el negocio de la educación automática basada en IA. Se analiza el posible impacto de la IA en un país en desarrollo como México, con base en algunos de los principales lineamientos propuestos por la UNESCO. Para ello, se recupera una serie de documentos que nos permiten examinar los beneficios, los desafíos y las políticas internacionales propuestas en torno a la IA. Se concluye que la automatización de la educación por medio de IA no necesariamente es la mejor opción, a pesar de su creciente popularidad a nivel mundial.

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete-Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: políticas y usos de TIC en educación; formación profesional y construcción de identidades; historia y perspectiva de la pedagogía en México; educación comparada e internacional. Publicación reciente: (2023), “Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano”, Apertura, vol. 15, núm. 2, pp. 134-151. DOI: https:// doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2419. CE: znavarrete@filos.unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2293-2058

Héctor Manuel Manzanilla-Granados, Instituto Politécnico Nacional (México)

Profesor-investigador de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México). Doctor en Ciencias. Líneas de investigación: políticas y tecnologías de la información y la comunicación en educación básica y superior; políticas para la innovación e inclusión desde una perspectiva comparada; software educativo. Publicación reciente: (2023, en coautoría con Z. Navarrete y P. López), “Políticas para la innovación, inclusión y TIC en Bolivia, Paraguay y Uruguay”, Revista Educação & Sociedade, vol. 44, pp. 1-18, en: https://www.scielo.br/j/es/i/2023.v44/. CE: hmanzanilla@ipn.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0276-1853

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87–107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693
Sección
Artículos