La educación y el devenir digital Discurso, experiencias y acciones frente al ascenso de la inteligencia artificial

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Ernesto Treviño Ronzón
https://orcid.org/0000-0001-7687-7106

Resumen

Este artículo presenta un conjunto de reflexiones acerca de los usos actuales de la inteligencia artificial y sus posibilidades y retos para la educación. La exposición se basa en conceptos básicos como discurso, mito e imaginario, que son usados para hacer un recorrido sobre algunas experiencias previas en materia de apropiación de la tecnología en ámbitos educativos. También, se presentan algunas consideraciones sobre los retos de los modelos más recientes de inteligencia artificial basados en el uso del lenguaje natural y en el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Se cierra con una serie de consideraciones acerca los retos que los actuales desarrollos tecnológicos plantean para las instituciones educativas y para la acción pública organizada de cara a retos ingentes como la reducción de la desigualdad y la consolidación de la sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Ernesto Treviño Ronzón, Universidad Veracruzana (México)

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) (México). Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. Publicaciones recientes: (2022, en co-coord. con D.M. Cabrera Hernández), Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente, México, Balam; (2021, coord.), La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos, México, Universidad Veracruzana. CE: etrevino@uv.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7687-7106

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Cómo citar
Treviño Ronzón, E. (2023). La educación y el devenir digital: Discurso, experiencias y acciones frente al ascenso de la inteligencia artificial. Perfiles Educativos, 45(Especial), 24–42. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61689
Sección
Artículos

Citas

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