Aproximaciones al conocimiento indígena desde las milpas educativas Saberes, haceres, decires, sentires y valores

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Stefano Claudio Sartorello

Resumen

En el marco de los debates sobre la incorporación del conocimiento indígena en los procesos escolares, se analiza la creación y la apropiación por parte de un colectivo docente de educación indígena de una herramienta metodológica: el “cuadro del conocimiento indígena”, que tiene el propósito de coadyuvar a identificar y sistematizar los saberes, haceres, decires, sentires y valores indígenas relacionados con una actividad social comunitaria. Luego de explicar la metodología etnográfica colaborativa que sustentó el estudio, se caracteriza étnicamente a los docentes indígenas participantes por medio de testimonios de vida y, posteriormente, se analiza el proceso de acompañamiento realizado. Se definen los principios epistémicos y pedagógicos que sustentan el cuadro y se explica su estructura y operación, señalando fortalezas y áreas de oportunidad de su apropiación por los docentes. Se destacan los aportes del estudio para el campo de la educación intercultural y sus perspectivas a futuro.

Biografía del autor/a

Stefano Claudio Sartorello, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (México)

Investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (México). Doctor en Educación. Línea de investigación: Interculturalidad, poder y diversidades. Publicaciones recientes: (2024, en coautoría con M. Gómez, Y. Santana y C. Guajardo), “Experiencias educativas de estudiantes indígenas en una universidad privada de México”, Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, núm. 62, e1578. DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-002; (2023, en coautoría con C. Perales), “School and Community Relationships in Mexico. Researching tefanon in education from critical and decolonial perspectives”, British Journal of Sociology of Education. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2023.2219406. CE: stefano.sartorello@ibero.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6324-3032

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Cómo citar
Sartorello, S. C. (2024). Aproximaciones al conocimiento indígena desde las milpas educativas: Saberes, haceres, decires, sentires y valores. Perfiles Educativos, 46(185). Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61660
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