Impacto de la cultura digital académica en los procesos de enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Rodrigo Perera Ramos
Gerardo Luis Dorantes y Aguilar

Resumen

El objetivo central del artículo es mostrar resultados relevantes derivados de una investigación de largo aliento cuyo propósito fue medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la cultura digital académica de los estudiantes de la UNAM. La metodología de esta investigación es de tipo cuantitativa, realizada mediante el levantamiento de una encuesta probabilística que representa a toda la comunidad estudiantil de la institución. Los resultados inferenciales apuntan que la cultura digital académica de los estudiantes tuvo un impacto mayor que el mero acceso a las tecnologías digitales y corroboran la importancia de la cultura digital en la construcción del habitus tecnológico, así como la importancia del diseño e implementación de políticas que permitan, a toda la población, desarrollar procesos de apropiación digital que conduzcan hacia la arquitectura de una cultura digital incluyente, en contraste con la que ahora impera al interior de grandes porciones de la sociedad mexicana.

Biografía del autor/a

Rodrigo Perera Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Líneas de investigación: cultura digital; comunicación política digital. Publicacones recientes: (2023, en coautoría con G.L. Dorantes), Tuiteando desde el poder. nuevas tecnologías, viejas estrategias La comunicación política de Andrés Manuel López Obrador a través de Twitter, México, UNAM; (2019), “Movimientos 2.0”, en G.Dorantes y P. Sánchez Nieto (coords.), La política en la era digital. Democracia, ciudadanía y movimientos sociales, México, UNAM, pp. 105-132. CE: pererarodrigo@politicas.unam.mx.

Gerardo Luis Dorantes y Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Líneas de investigación: cultura digital y democracia; comunicación política; tecnologías digitales. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con R. Perera Ramos), Tuiteando desde el poder. Nuevas tecnologías, viejas estrategias La comunicación política de Andrés Manuel López Obrador a través de Twitter, México, UNAM; (2019, co-coord. con P.U. Sánchez Nieto), La política en la era digital. Democracia, ciudadanía y movimientos sociales, México, UNAM. CE: gldorantes@yahoo.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5947-5102

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Cómo citar
Perera Ramos, R., & Dorantes y Aguilar, G. L. (2024). Impacto de la cultura digital académica en los procesos de enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Perfiles Educativos, 46(186), 96–110. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61521
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