Condiciones institucionales y trabajo colaborativo entre docentes Estudio exploratorio en educación básica y media superior. Informe ejecutivo
Contenido principal del artículo
Descargas
Detalles del artículo
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Citas
Bisquerra, R. (2004), Metodología de la investigación educativa, Madrid.
Caldeiro, G. y M. Vizcarra (1999), El aprendizaje por trabajo cooperativo, en: http://educacion.idoneos.com/index.php/El_aprendizaje_ por_trabajo_cooperativo
Finocchio, S. (2006), La formación de los maestros mexicanos en clave PRONAP, Centro de Estudios en Políticas Públicas, Argentina, en: https://bit.ly/2PKNLe5
Freeman, T. (2006), “Best Practice in Focus Group Research: Making sense of different views”, Journal of Advanced Nursing, vol. 56, núm. 5, pp. 491-497.
García-Pérez, Y., J. Herrera-Rodríguez, M.A. García-Valero y G. Guevara-Fernández (2015), “El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente”, Gac. Méd. Espirit, vol. 17, núm. 1.
Gutiérrez, L., J. Correa, E. Jiménez y A. Ibáñez (2009), “El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio”, Revista de Educación, núm. 350, pp. 493-505, en: https://bit.ly/3rBiPuf
Hiebert, J. y J. Stigler (2002), “Teachers versus Teaching as a Lever for Change: Comparing a Japanese and A U.S. Perspective on Improving Instruction”, Educational Researcher, vol. 46, núm. 4, pp. 169-176, en: https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/796
Kitzinger, J. (1995), “Education and Debate Qualitative Research: Introducing Focus Groups”, Sociology of Health, vol. 311, pp. 299-302.
Navarrete, C. (2016), “Institucionalismo informal: tras las huellas de un discurso institucionalista informal”, Perfiles Latinoamericanos, vol. 24, núm. 47, pp. 283-306. DOI: https://doi.org/10.18504/pl2447-003-2016
Niemi, H. (2015), “Teacher Professional Development in Finland: Towards a More Holistic Approach”, Psychology, Society & Education, vol. 7, núm. 3, pp. 279-294.
North, D. (2014), Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, Fondo de Cultura Económica.
Nusche, D. et al. (2016), Revisiones de la OCDE de recursos escolares: Dinamarca 2016, Revisiones de la OCDE de School Resources, OCDE Publishing.
Rajakaltio, H. (2014), “Towards Renewing School. The Action Model of the School Development-Integrating In-Service-Training and the Development Process (In Finnish)”, Reports and Reviews, 9, The Finnish National Board of Education.
Reséndiz, N. (2019), “Panorama general de la asesoría técnica pedagógica en México momentos históricos más relevantes, tensiones y retos”, Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 21, núm. 1, pp. 155-174.
Rubio, N. (2017), “Los Consejos Técnicos Escolares: asumir las expectativas formales y animar la re-creación de las prácticas”, ponencia, Memoria Electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí.
Rueda, M., A. Canales, Y. Leyva y E. Luna (2014), “Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, núm. 2, pp. 171-183, en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/3123/3321
Sánchez, B. J., E.J. Viloria y T.L. Miranda (2017), “Los grupos informales en las organizaciones escolares: un acercamiento desde la gestión educativa”, Praxis, vol. 13, núm. 1, pp. 56-68. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.2068
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2010), “Documento base del Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo”, México.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017), “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de educación básica”, en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-DU-5jnstk2F-LineamientosCTE.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2021), “Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica”, México.
Vergara, R. (1997), “El redescubrimiento de las instituciones: de la teoría organizacional a la ciencia política”, en J. March y J.P. Olsen, El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/Universidad Autónoma de Sinaloa/Fondo de Cultura Económica, pp. 9-39.
Vergara, R. (2012), “Estudio introductorio”, en R. Vergara (comp.), Organización e instituciones, Siglo XXI, pp. 163-185.