Aportaciones de la teoría de la autopoiesis al análisis de las instituciones de educación superior

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Silas Casillas

Resumen

Este escrito aporta elementos para comprender cómo la teoría de la autopoiesis favorece el análisis de departamentos académicos y de la forma en que éstos se involucran en procesos de acoplamiento estructural con su medio ambiente. Adicionalmente ilustra cómo estos acoplamientos están relacionados con el prestigio percibido en la institución. Tiene dos finalidades: a) familiarizar al lector con conceptos básicos de la teoría de la autopoiesis y con su uso en el análisis organizacional de instituciones educativas, y b) evidenciar la aplicación del concepto de acoplamiento estructural, elemento fundamental en la aplicación social de este enfoque teórico, mediante un estudio de caso que abarca seis departamentos académicos pertenecientes a una institución de educación superior privada en el noreste mexicano. Los resultados constatan una relación entre conceptos autopoiéticos y el análisis organizacional en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Silas Casillas, J. C. (2006). Aportaciones de la teoría de la autopoiesis al análisis de las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 28(114), 90–130. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.114.61507
Sección
Claves