La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid Experiencias del alumnado

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Dorado Barbé
David González Casas
Iria Noa de la Fuente Roldán
Linda Vanina Ducca Cisneros

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias del alumnado complutense en relación con la gestión del conflicto en el contexto universitario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se desarrollaron seis grupos focales con 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos muestran cómo los conflictos más habituales son los que se generan con el profesorado, los cuales son motivados, principalmente, por situaciones de poder, discriminación, conciliación laboral/universitaria, organización docente y rigidez administrativa. Asimismo, el estilo de afrontamiento más habitual es el evitativo; mientras que las propuestas de mejora derivadas de las experiencias analizadas se orientan a aumentar la participación y el protagonismo del alumnado en los sistemas de gestión de conflictos y a incluir asignaturas/competencias transversales de mediación.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Dorado Barbé, Universidad Complutense de Madrid (España)

Personal docente e investigador en la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Trabajo Social. Líneas de investigación: estudio y evaluación del bienestar de estudiantado universitario; mediación. CE: adorad01@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0934-2205

David González Casas, Universidad Complutense de Madrid (España)

Personal docente e investigador en la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Trabajo Social. Líneas de investigación: estudio y evaluación del bienestar de estudiantado universitario; análisis de la calidad de vida y apoyo social en personas con discapacidad. CE: davgon14@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9352-4254

Iria Noa de la Fuente Roldán, Universidad Complutense de Madrid (España)

Personal docente e investigador en la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Trabajo Social. Líneas de investigación: estudio y evaluación del bienestar del estudiantado universitario; análisis de la situación de las personas sin hogar. CE: i.delafuente@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6740-649X

Linda Vanina Ducca Cisneros, Universidad Complutense de Madrid (España)

Personal docente e investigador en la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Trabajo Social. Líneas de investigación: estudio y evaluación del bienestar de estudiantado universitario; trabajo social con grupos. CE: lducca@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5501-1191

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Detalles del artículo

Cómo citar
Dorado Barbé, A. I., González Casas, D., Noa de la Fuente Roldán, I., & Ducca Cisneros, L. V. (2024). La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: Experiencias del alumnado. Perfiles Educativos, 46(185), 111–129. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61505
Sección
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