Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas?

Contenido principal del artículo

Jorge Vaca Uribe
Denise Hernández y Hernández

Resumen

Este ensayo analiza semejanzas y diferencias entre los modos impresos y electrónicos del texto, por un lado, y sus lecturas concomitantes, por el otro. Reflexiona sobre las implicaciones de la propagación vertiginosa de los textos electrónicos en nuestras vidas y en nuestras prácticas como lectores, ponderando con detenimiento cuándo efectivamente se trata de textos o prácticas de lectura nuevas y cuándo es simplemente un cambio de soporte. De los análisis se desprenden algunos tópicos emergentes de investigación, tanto lingüísticos, como psicológicos y educativos. Se enfatizan algunas semejanzas, como el uso de un mismo sistema gráfico, la función referencial, etc. Entre las diferencias, se aborda la velocidad de transmisión, la accesibilidad y el alcance, la transportabilidad, la multimodalidad y la interactividad de algunos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Vaca Uribe, J., & Hernández y Hernández, D. (2006). Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas?. Perfiles Educativos, 28(113), 106–128. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.113.61503
Sección
Horizontes