Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria

Contenido principal del artículo

Mayra García-Ruiz
Beatriz Sánchez Hernández

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las actitudes relacionadas con la ciencia y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de educación primaria. Se investigaron las actitudes mediante entrevistas, observaciones y cuestionarios aplicados a una muestra de 100 profesores. En los resultados se advierte que los docentes poseen actitudes poco favorables relacionadas con la ciencia y que éstas se ven reflejadas negativamente en su enseñanza. Esto se debe principalmente a: a) poco dominio de los contenidos científicos, b) preferencia por las materias de español y matemáticas, c) falta de conocimientos sobre actividades experimentales y d) un gran agobio por el trabajo administrativo que se les asigna. Empero, una buena proporción de los docentes manifestaron deseos de lograr un cambio de actitud para mejorar su docencia. Este estudio enfatiza la relevancia de incluir en la formación docente, inicial y continua, no solamente elementos disciplinares y pedagógicos, sino también elementos actitudinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Ruiz, M., & Sánchez Hernández, B. (2006). Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. Perfiles Educativos, 28(114), 61–89. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.114.61494
Sección
Claves