Academias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato

Contenido principal del artículo

Antonio Padilla Arroyo

Resumen

El presente texto es una aproximación al estudio de una de las instituciones que conformaron el sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX en el Estado de México, las academias de preceptores o academias pedagógicas. Se presentan una serie de reflexiones en torno a la importancia y la función que desempeñaron como un dispositivo para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de discursos, conocimientos, métodos y prácticas pedagógicas, las cuales se configuraron a la luz de las necesidades, fines y expectativas que conllevó la construcción de la escuela “moderna”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Arroyo, A. (2006). Academias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato. Perfiles Educativos, 28(114), 37–60. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.114.61490
Sección
Claves