El profesorado en contextos de encierro Desarrollo profesional y aprendizaje continuo en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Claudia Carrasco-Aguilar
Violeta Acuña Collado
Lorena Godoy Peña
Yanina Gutiérrez Valdés

Resumen

El objetivo del presente estudio es comprender los procesos de desarrollo profesional docente y aprendizaje continuo del profesorado que trabaja en contextos de encierro, en el escenario de crisis socio sanitaria derivada de la Covid-19. Para ello, se realizó un estudio narrativo tópico con profesoras y profesores de dos establecimientos educativos de un complejo penitenciario en Chile, a través de 16 entrevistas narrativas individuales y una entrevista grupal. El análisis muestra un estado inicial altamente precario y desafiante, con escaso apoyo político e institucional, que redunda en diferentes formas de exclusión social. Durante la pandemia la suspensión de clases exacerbó estas dificultades y el profesorado debió transitar desde la improvisación hacia el trabajo colaborativo. Actualmente, el profesorado confirma “un abandono histórico” a la educación en prisiones por parte de las instituciones y políticas públicas, aunque ha conseguido fortalecer su identidad pedagógica.

Biografía del autor/a

Claudia Carrasco-Aguilar, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: desarrollo profesional docente, políticas educativas, convivencia escolar. CE: claudia.carrasco@upla.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8768-2440

Violeta Acuña Collado, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Profesora titular de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Doctora en Persona, Desarrollo y Aprendizaje. Teorías epistemológicas aplicadas. Líneas de investigación: educación de personas jóvenes y adultas; contextos educativos penitenciarios; currículo; evaluación. CE: v-acuna@upla.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7544-8828

Lorena Godoy Peña, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Profesora asistente de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Doctora en Estudios Americanos, área Pensamiento y Cultura. Líneas de investigación: inclusión educativa; educación y justicia social; alteridades. CE: lgodoy@upla.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3186-5897

Yanina Gutiérrez Valdés, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Profesora asociada de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Doctora en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos. Líneas de investigación: alteridades; vejeces; género; cultura. CE: yanina.gutierrez@upla.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1441-096X

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco-Aguilar, C., Acuña Collado, V., Godoy Peña, L., & Gutiérrez Valdés, Y. (2024). El profesorado en contextos de encierro: Desarrollo profesional y aprendizaje continuo en tiempos de pandemia. Perfiles Educativos, 46(185). Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61486
Sección
Claves

Citas

Acuña, Violeta y Gabriel Ramos (2020), “Elementos focales para una didáctica universitaria en la cárcel de Valparaíso, Chile”, Revista Educação e Cultura Contemporânea, vol. 17, núm. 48, pp. 65-80. DOI: https://doi.org/10.5935/2238-1279.20200025

Acuña, Violeta, Roberto Catelli y Francisco Scarfó (2021), “La complejidad de la educación de adultos en las cárceles de Chile, Brasil y Argentina”, Plurais - Revista Multidisciplinar, vol. 6, núm. 1, pp. 68-90. https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/11707 (consulta: 3 mayo de 2023).

Alonso, Ángel (2020), “(Sobre)vivir la Covid-19. Experiencias de encierro en centros penitenciarios de la Ciudad de México”, Revista de Bioética y Derecho, núm. 50, pp. 149-166. DOI: https://doi.org/10.1344/rbd2020.50.31831

Álvarez, Marisa, Natalia Gardyn, Alberto Iardelevsky y Gabriel Rebello (2020), “Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 25-43. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Amuchástegui, Griselda, María Isabel del Valle y Henry Renna (2020), “Guía ‘Educación en emergencias en la E2030’”, Perfiles Educativos, vol. 42, núm. 168, pp. 176-185. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59841

Beca, Carlos y Ana María Cerda (2021), “Política de apoyo a la inserción de profesores principiantes”, en Ingrid Boerr (ed.), Acompañar los primeros pasos de los docentes, Santiago de Chile, Santillana, pp. 13-28.

Blazich, Gladys (2007), “La educación en contextos de encierro”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 1, núm. 44, pp. 53-60.

Braun, Virginia y Victoria Clarke (2021), “One Size Fits All? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis?”, Qualitative Research in Psychology, vol. 18, núm. 3, pp. 328-352. DOI: https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1769238

Bryan, Nathaniel, Rachel McMillian y Keith LaMar (2022), “Prison Abolition Literacies as Pro-Black Pedagogy in Early Childhood Education”, Journal of Early Childhood Literacy, vol. 22, núm. 3, pp. 383-407. DOI: https://doi.org/10.1177/14687984221122990

Carrasco-Aguilar, Claudia, Waleska W. Barrera Sagredo y Gabriel Ramos Concha (2021), “Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile”, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 57, pp. 1-20, DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-017

Carrasco-Aguilar, Claudia, Sebastián Ortiz, Tabisa Verdejo y Alexandra Soto (2023), “Desarrollo profesional docente: facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 31, núm. 56, pp. 1-23, DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.31.7229

Catalán, Jorge (2021), Análisis de investigación educacional cualitativa, Santiago de Chile, Universidad de La Serena.

Clandinin, D. Jean y F. Michael Connelly (2000), Narrative Inquiry: Experience and story in qualitative research, San Francisco, Jossey-Bass.

Coldwell, Mike (2017), “Exploring the Influence of Professional Development on Teacher Careers: A path model approach”, Teaching and Teacher Education, vol. 61, pp. 189-198. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.015

Dozono, Tadashi (2021), “A Curriculum and Pedagogy of Prison Abolition: Transforming the civics classroom through an abolitionist framework”, The Urban Review, vol. 54, pp. 411-427. DOI: https://doi.org/10.1007/s11256-021-00622-1

Elangovan, Aravind Raj y Sekar Kasi (2015), “Psychosocial Disaster Preparedness for School Children by Teachers”, International Journal of Disaster Risk Reduction, vol. 12, pp. 119-124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2014.12.007

Enoki-Miñano, Erika y Miguel Ruiz-Barrueto (2020), “Peligro de grandes brotes de Covid-19 en la población penitenciaria peruana”, Revista Española de Sanidad Penitenciaria, vol. 22, núm. 2, pp. 91-92. DOI: https://doi.org/10.18176/resp.00016

Fernández-Núñez, Lissette (2015), “Cómo aplicar el análisis narrativo temático al análisis de narrativas escritas en entornos online”, REIRE. Revista de Innovación e Investigación en Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 92-106. DOI: https://doi.org/10.1344/reire2015.8.1816

Gaete, Marcela, Violeta Acuña y Marisol Ramírez (2020), “Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro”, Psicoperspectivas, vol. 19, núm. 1, pp. 19-30. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1767

Gairín-Sallán, Joaquín, José Luis Muñoz, Patricia Silva y Cecilia Suárez (2020), “Aprendizaje informal del profesorado: vinculación con el desarrollo profesional y organizacional”, Revista Brasileira de Educação, vol. 25, núm. e250046, DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250046

Garcés, Hilda, Nicolás de Rosas, Daniela Gacitúa y Miguel Pedraza (2016), Educación para la libertad: propuesta de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro, Santiago de Chile, Ministerio de Educación-Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas-División de Educación General.

Gascón, Felip y Lorena Godoy (2020), “Covid-19: del fantasma autoritario del enemigo interno a la biopolítica del distanciamiento social”, en Miryam Colacrai, Silvia T. Álvarez y V. Gastón Mutti (eds.), El tiempo que vivimos. Covid 19 y su impacto en nuestras sociedades, Boletín Mirando al Sur núm. 1, Córdoba, Comité de Ciencias Políticas y Sociales AUGM, pp. 121-124.

Gobierno de Chile-Mineduc (2017), El microcentro como comunidad de aprendizaje. Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago de Chile, Ministerio de Educación-División de Educación General.

Hodges, Charles, Stephanie Moore, Barb Lockee, Torrey Trust y Aaron Bond (2020), “The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning”, EDUCAUSE Review, en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning (consulta: 13 de mayo de 2020).

Ibarra, Francisca, Karla Opazo y María José Zamora (2020), “La EPJA en tiempos de coronavirus: reflexiones en torno a la educación remota de emergencia”, Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, vol. 10, núm. 1, pp. 3-33. https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2020/10/15/la-epja-en-tiempos-de-coronavirus-reflexiones-en-torno-a-la-educacion-remota-de-emergencia/ (consulta: 19 diciembre de 2020).

Korzh, Alla (2023), “Education behind Bars and Beyond Prison: Incarcerated women’s education aspirations and barriers in Ukraine”, Compare: A Journal of Comparative and International Education, vol. 53, núm. 4, pp. 636-653. DOI: https://doi.org/10.1080/03057925.2021.1941775

Larrea, Rosario Martha (2014), “De las políticas penitenciarias invisibilizadas a un nuevo modelo de educación en el sistema carcelario”, Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y Científica de la Universidad La Salle en Bolivia, vol. 8, núm. 8, pp. 41-58.

Martínez-Salgado, Carolina (2012), “El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias”, Ciência y Saúde Coletiva, vol. 17, núm. 3, pp. 613-619. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Menashy, Francine y Zeena Zakharia (2022), “Crisis upon Crisis: Refugee education responses amid Covid-19”, Peabody Journal of Education, vol. 97, núm. 3, pp. 309-325. DOI: https://doi.org/10.1080/0161956X.2022.2079895

Moreno-Correa, Sandra Milena (2020), “La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus”, Salutem Scientia Spiritus, vol. 6, núm. 1, pp. 14-26.

Murillo, Javier y Cynthia Duk (2020), “Editorial. El Covid-19 y las brechas educativas”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 14, núm. 1, pp. 11-13. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Mutch, Carol (2015), “The Role of Schools in Disaster Settings: Learning from the 2010-2011 New Zealand earthquakes”, International Journal of Educational Development, vol. 41, pp. 283-291. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.06.008

Parra-Zapata, Mónica y Jhony Villa-Ochoa (2023), “Educación en emergencias: una revisión de la literatura (1999-2020)”, Educação e Pesquisa, vol. 49, núm. e249297, pp. 1-22. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349249297esp

Pečiuliauskienė, Palmira, Lina Kaminskienė y Erno Lehtinen (2023), “Science Teachers’ Collaborative Innovative Activities: The role of professional development and professional experience”, Humanit Soc Sci Commun, vol. 10, art. 324, pp. 1-10. DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-023-01833-5

Rangel, Hugo (2013), “Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas: la enseñanza vs. el castigo”, Educação y Realidade, vol. 38, núm. 1, pp. 15-32.

Reimers, Fernando y Andreas Schleicher (2020), “Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del Covid-19”, París, Organisation for Economic Co-Operation and Development, en: https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf (consulta: 13 de noviembre de 2020).

Roberson, Kyle L. y Karen L. Alexander (2022), “An Autoethnographic Approach to Developing Human Connections: A prison educator’s lived experiences”, The Qualitative Report, vol. 27, núm. 11, pp. 2501-2508. DOI: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.5594

Sánchez, César y Donaldo Huchim (2015), “Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior”, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 21, pp. 148-167. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1722

Shaver, Erik (2023), “The Over-Criminalization and Inequitable Policing and Sentencing of Latin@s within the Judicial System of the United States: The Latin@ addition to the school-to-prison pipeline”, Journal of Latinos and Education, vol. 22, núm. 2, pp. 654-668. DOI: https://doi.org/10.1080/15348431.2020.1805321

Sidi, Yael, Tamar Shamir-Inbal y Yoram Eshet-Alkalai (2023), “From Face-to-Face to Online: Teachers' perceived experiences in online distance teaching during the Covid-19 pandemic”, Computers y Education, vol. 201, pp. 1-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104831

Sissoko, Gina, Sydney Baker y Emily Haney Caron (2023), “Into and through the School-to-Prison Pipeline: The impact of colorism on the criminalization of black girls”, Journal of Black Psychology, vol. 49, núm. 4, pp. 1-32. DOI: https://doi.org/10.1177/00957984231161900

Sumba, Nicolás, Jorge Cueva y Roberto López (2019), “Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador”, Páginas de Educación, vol. 12, núm. 2, pp. 72-88. DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1838

Varela, Cristina, Mar Lorenzo y Jesús García-Álvarez (2020), “La escuela en prisión ante el Covid-19. Un desafío sobre el que repensar la educación”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 1-12, en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12469 (consulta: 12 de marzo de 2021).

Vásquez, Mario (2015), “La educación en contextos de encierro: una mirada desde adentro”, Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, vol. 1, núm. 1, pp. 1-8, en: https://educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-1/2-la-educacion-en-contextos-de-encierro-una-mirada-desde-adentro (consulta: 15 de abril de 2023)

Vélez, Bibiana (2011), “La escuela en tiempos de crisis: puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre”, Folios, vol. 1, núm. 34, pp. 25-35, en: https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/874/901 (consulta: 20 noviembre de 2020).

Vera, Katherine y Yasaldez Eder Loaiza (2015), “Educación en emergencias o emergencias en educación”, Plumilla Educativa, vol. 16, núm. 2, pp. 324-341. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1614.2015