Resistencia al cambio y confianza en los procesos de enseñanza para la innovación en educación secundaria y media en Colombia

Contenido principal del artículo

William Enrique Mercado Borja
Gerzon Yair Calle Álvarez
Juancri Rusbel Barrera Navarro
Carlos Enrique Mosquera Mosquera

Resumen

Este artículo estudia cuánto influye la confianza para efectuar acciones innovadoras con tecnología en la frecuencia e intención de dichas acciones en la enseñanza en el contexto colombiano. También, se analizan las relaciones entre resistencia al cambio y confianza en los procesos de enseñanza del docente con la utilidad percibida, la facilidad de uso y la intención de uso de acciones innovadoras mediadas con tecnologías de la información y la comunicación(TIC). El enfoque es cuantitativo y no experimental. Participaron docentes de educación básica secundaria y media a través de un cuestionario en línea. Se encontraron correlaciones significativas entre la resistencia al cambio y la confianza con la intención de uso. Se concluye que la resistencia al cambio se puede modificar mediante el fomento de la confianza y la capacitación en el uso de estrategias innovadoras, así como con la creación de entornos que favorezcan la intención de emplear dichas acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercado Borja, W. E., Calle Álvarez, G. Y., Barrera Navarro, J. R., & Mosquera Mosquera, C. E. (2024). Resistencia al cambio y confianza en los procesos de enseñanza para la innovación en educación secundaria y media en Colombia. Perfiles Educativos, 46(186), 78–95. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61478
Sección
Claves
Biografía del autor/a

William Enrique Mercado Borja, Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (Colombia)

Docente e investigador del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (Colombia). Doctor en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: interacción social; interactividad educativa; tecnología educativa. CE: williammercado@tecnicopascualbravo.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4872-0130

Gerzon Yair Calle Álvarez, Corporación Universitaria Remington (Colombia)

Docente e investigador de la Corporación Universitaria Remington (Colombia). Doctor en Educación. Líneas de investigación: enseñanza de la lectura y la escritura apoyada en tecnologías de la información y la comunicación; educación superior en la sociedad del conocimiento. CE: gerzon.calle@uniremington.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4083-6051

Juancri Rusbel Barrera Navarro, Secretaría de Educación de Medellín (Colombia)

Docente e investigador de la Secretaría de Educación de Medellín (Colombia). Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Líneas de investigación: gestión del conocimiento; gestión tecnológica; gestión de la innovación; gestión educativa. CE: juancribarrera@iejorgerobledo.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8495-6517

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

Docente e investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). Doctor en Educación. Líneas de investigación: filosofía de la educación; paz y conflictos armado; pedagógica crítica. CE: carlos.mosquera.mo@uniminuto.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4806-3145

Citas

Agualongo, David, Luis Marcial Agualongo, Evelyn Naranjo y María Daniela Vásquez (2024), “Evaluación y mejora de la documentación Clínica Digital en servicios de enfermería: propuestas y desafíos”, Revista Imaginario Social, vol. 7, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.59155/is.v7i3.215

Arias, Angel y Stephen Sireci (2021), “Validez y validación para pruebas educativas y psicológicas”, Revista Iberoamericana de Psicología, vol. 14, núm. 1, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14102

Caruth, Gail y Donald Caruth (2013), “Understanding Resistance to Change: A challenge for universities”, Turkish Online Journal of Distance Education, vol. 14, núm. 2, pp. 12-21, en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1013799.pdf (consulta: 25 de agosto de 2023).

Cohen, Jacob (2013), Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, Nueva York, Academic Press.

Córica, José Luis (2020), “Resistencia docente al cambio: caracterización y estrategias para un problema no resuelto”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, núm. 2, pp. 255-272. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578

Davis, Fred (1989), “Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology”, MIS Quarterly, vol. 13, núm. 3, pp. 319-340. DOI: https://doi.org/10.2307/249008

Davis, Fred, Richard Bagozzi y Paul Warshaw (1989), “User Acceptance of Computer Technology: A comparison of two theoretical models”, Management Science, vol. 35, núm. 8, pp. 982-1003. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982

De Cristaldo, Nathalia y Francisco Colman (2024), “Sociedad de la información y conocimiento en el ámbito educativo: perspectivas del profesorado de primaria”, Conocimiento Educativo, vol. 11, pp. 49-57. DOI: https://doi.org/10.5377/ce.v11i1.18518

Fishbein, Martin e Icek Ajzen (1975), Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An introduction to theory and research, Reading, Addison-Wesley.

Ford, Jefrey y Laurie Ford (2010), “Stop Blaming Resistance to Change and Start Using It”, Organizational Dynamics, vol. 39, núm. 1, pp. 24-36. DOI: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2009.10.002

Galán Casado, Diego, Ángel de Juanas Olivas y Francisco Javier García Castilla (2022), “Acciones educativas innovadoras en la formación del profesorado de secundaria en educación física”, en María Ángeles Valdemoros San Emeterio y Rosa Ana Alonso Ruiz (coords.), Experiencias intergeneracionales de aprendizaje-servicio. Jornada de divulgación y transferencia universidad-escuela-sociedad: libro de actas, La Rioja, Universidad de La Rioja, pp. 61-66.

Garzón-Artacho, Esther, Tomás Sola Martínez, José Luis Ortega Martín, José Antonio Marín Marín y Gerardo Gómez-García (2020), “Teacher Training in Lifelong Learning–The importance of digital competence in the encouragement of teaching innovation”, Sustainability, vol. 12, núm. 7, pp. 1-13. DOI: https://doi.org/10.3390/su12072852

Gefen, David, Elena Karahanna y Dermant Straub (2003), “Inexperience and Experience with Online Stores: The importance of TAM and Trust”, IEEE Transactions on Engineering Management, vol. 50, núm. 3, pp. 307-321. DOI: https://doi.org/10.1109/TEM.2003.817277

Hajli, Nick, Julian Sims, Arash H. Zadeh y Marie-Odile Richard (2017), “A Social Commerce Investigation of the Role of Trust in a Social Networking Site on Purchase Intentions”, Journal of Business Research, vol. 71, pp. 133-141. DOI: http://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.10.004

Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Paulina Mendoza Torres (2018), Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, México, Mc Graw Hill Editores.

Ibrahim, Ali, Ali Al-Kaabi y Wafaa El-Zaatrari (2013), “Teacher Resistance to Educational Change in the United Arab Emirates”, International Journal of Research Studies in Education, vol. 2, núm. 3, pp. 25-36. DOI: https://doi.org/10.5861/ijrse.2013.254

Imbernón, Francisco (1996), En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación, Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Martín Pérez, Eva María (2016), Los carteles de propaganda como recurso didáctico para el estudio de la Primera Guerra Mundial, Tesis de Doctorado, Almería, Universidad Almería.

Meilatinova, Nina (2021), “Social Commerce: Factors affecting customer repurchase and word-of-mouth intentions”, International Journal of Information Management, vol. 57. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102300

Padilla, Victoria (2024), “Superando barreras digitales: el desafío de la transformación empresarial en un mundo en constante cambio”, ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Estudiantes Universitarios UBA 2023, Turmero (Venezuela), en: https://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2024/07/Obra-25.-Memoria-III-CIEU-2023.pdf (consulta: 27 de septiembre de 2024).

Palacios Núñez, Madeleine Lourdes, Alexander Toribio López y Ángel Deroncele Acosta (2021), “Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura”, Universidad y Sociedad, vol. 13, núm. 5, pp. 134-145, en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219 (consulta: 25 de agosto de 2023).

Palvia, Prashant (2009), “The Role of Trust in E-Commerce Relational Exchange: A unified model”, Information & Management, vol. 46, núm. 4, pp. 213-220. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2009.02.003

Parra, Sebastián (2024), El liderazgo docente y su relación con el desempeño pedagógico del profesorado, Tesis de Maestría, Ambato, Universidad Tecnológica Indoamérica, en: https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/6613 (consulta: 27 de septiembre de 2024).

Piedrahita Vargas, Camilo (2023), Modelo de negocio para un centro de innovación legal de la Universidad EAFIT, Tesis Doctoral, Medellín (Colombia), Universidad EAFIT, en: http://hdl.handle.net/10784/32301

Quezada Mena, Galia Rita (2022), Estrategia didáctica para la mejora de la competencia digital en los estudiantes de la especialidad de administración del I ciclo de un instituto superior tecnológico privado de Lima, Tesis Doctoral, Lima, Universidad San Ignacio de Loyola, en: https://hdl.handle.net/20.500.14005/12199

Reynosa Yero, Madelaine, Yunia Quintero Mantecón y Michel Enrique Gamboa Graus (2021), “Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación”, Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. 12, núm. 3, pp. 204-228, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8154376 (consulta: 25 de agosto de 2023).

Salmerón, Ladislao y Pablo Delgado (2019), “Análisis crítico sobre los efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje”, Culture and Education, vol. 31, núm. 3, pp. 465-480. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958

Snyder, Richard (2017), “Resistance to Change among Veteran Teachers: Providing voice for more effective engagement”, International Journal of Educational Leadership Preparation, vol. 12, núm. 1, pp. 1-14, en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1145464 (consulta: 28 de agosto de 2023).

Tavera, Juan Fernando y Beatriz Londoño (2014), “Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en países emergentes”, Revista Ciencias Estratégicas, vol. 22, núm. 31, pp. 101-119, en: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151332653007.pdf (consulta: 1 de septiembre de 2023).

Tomczak, Maciej y Ewac Tomczak (2014), “The Need to Report Effect Size Estimates Revisited. An overview of some recommended measures of effect size”, Trends in Sport Sciences, vol. 21, núm. 1, pp. 19-25, en: http://www.tss.awf.poznan.pl/files/3_Trends_Vol21_2014__no1_20.pdf (consulta: 4 de septiembre de 2023).

Valverde-Berrocoso, Jesús, María Rosa Fernández-Sánchez, Francisco Ignacio Revuelta-Domínguez y María José Sosa-Díaz (2021), “The Educational Integration of Digital Technologies PreCovid-19: Lessons for teacher education”, Plos One, vol. 16, núm. 8, pp. 1-22. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256283

Venkatesh, Viswanath, Michael Morris, Gordon Davis y Fred Davis (2003), “User Acceptance of Information Technology: Toward a unified view”, MIS Quarterly, vol. 27, núm. 3, pp. 425-478. DOI: https://doi.org/10.2307/30036540

Villa Zapata, Ana María, Karen Paola Ramírez Salazar y Juan Fernando Tavera Mesías (2015), “Antecedentes de la intención de uso de los sitios web de compras colectivas”, Revista EIA, vol. 12, núm. 24, pp. 55-70, en: https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/874 (consulta: 18 de agosto de 2023).

Zavala-Guirado, Martha Alejandrina, Isolina González-Castro y Mario Vázquez-García (2020), “Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 10, núm. 20, pp. e049. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590